Inicio > Noticias > Internacional > Argentina reporta 244 nuevos casos de COVID-19 y suma 6.278 en total

Argentina reporta 244 nuevos casos de COVID-19 y suma 6.278 en total

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Argentina confirmó este lunes 244 nuevos casos de COVID-19,, con lo que el total de positivos asciende a 6.278, y el número de nuevos infectados fue inferior en solo 14 al del día anterior, cuando se estableció un récord diario en el país.

Se registraron, además, nueve fallecimientos en las últimas 24 horas, tres en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires, una persona en Chaco (norte) y otra en Río Negro (sur), según el reporte vespertino del Ministerio de Salud.

El principal foco de coronavirus en Argentina es Buenos Aires y el llamado conurbano bonaerense, que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La ciudad de Buenos Aires reportó 137 de los nuevos contagios y la provincia de Buenos Aires -a la que pertenece el conurbano-, 44.

Por detrás de ellas se situaron Chaco, con 17, Corrientes (norte), con 16, Córdoba (centro), con 14, y Río Negro, que tuvo 13 nuevos positivos.

Del total de los casos que se han producido en el país, el 14,8 % son importados, el 44,6 % son contactos estrechos de casos confirmados y el 29,2 son producto de la circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

INICIO DE REAPERTURA GRADUAL EN CASI TODO EL PAÍS

Argentina entró este lunes en una nueva extensión de la cuarentena que se que se mantendrá, al menos, hasta el 24 de mayo, y en la que se contemplan excepciones principalmente fuera de Buenos Aires y su área metropolitana, según detalla un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La reapertura gradual de la actividad económica en la mayoría del país tiene lugar desde este lunes en forma simultánea con el aumento de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más poblada del país con cerca de 13 millones de habitantes y donde está instalada gran parte de las principales industrias.

El incremento fue impulsado por el aumento de los contagios especialmente en barrios vulnerables de la ciudad, donde el Gobierno lanzó un plan para detectar personas con síntomas y evitar nuevas transmisiones.

En una entrevista concedida al canal C5N, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió a los ciudadanos que sean “muy cuidadosos” en esta nueva etapa en la que entra todo el país menos Buenos Aires y su provincia homónima, porque consideró que “situación de normalidad” todavía no hay “en ningún lado”.

Fernández criticó en esa entrevista a miembros del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que según el actual mandatario “se vanagloriaban de decir que no habían habilitado hospitales” previamente construidos en la última etapa de Cristina Fernández, hoy vicepresidenta, en el poder.

Criticó asimismo a algunos de esos políticos porque en el contexto actual acuden a “explicar cómo se arregla” la pandemia. EFE

%d bloggers like this: