Argentina supera controles de calidad y vuelve a exportar limones a Japón

iProfesional

Buenos Aires, 28 ago (EFE).- Argentina exportó un cargamento de limones a Japón después de superar los controles del tratamiento de frío en tránsito de la fruta que exige el país asiático para acceder a su mercado, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestación japonés verificó el pasado julio las etapas de producción del cítrico, proveniente del norte del país suramericano, sobre todo con el tratamiento de frío en tránsito del producto.

Resultado de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada argentina en Japón, se reanudaron en agosto las exportaciones del cítrico estrella en Argentina, uno de los más importantes productores y exportadores de limón del mundo.

“Seguimos trabajando junto con el Ministerio de Agroindustria a fin de abrir mercados para los productos argentinos”, dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser.

La exportación de limones argentinos a Japón se abrió formalmente en 2003, pero los protocolos autorizados sobre tratamiento de frío resultaban inconvenientes para los productores argentinos, por lo que las ventas se encontraban obstaculizadas.

El año pasado, como señaló el texto del ministerio, Argentina exportó limones a 52 países por un total de 249 millones de dólares, y este 2018, las exportaciones ya superan ventas de 211 millones en países como España, Rusia, Italia y Países Bajos. EFE