Argentina ve a Celac como espacio para ayudar a región a crecer en diversidad

celac-cumbreQuito, 27 ene (EFE).- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, señaló hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un espacio que puede ayudar a los países a crecer “de la mano” de la “valiosa diversidad” existente en la región.


A su turno en la intervención en el pleno de la IV cumbre de la Celac, que se desarrolla en Quito, Michetti dijo que “hoy más que nunca la integración de América Latina y El Caribe está cargada de potencial”.

“Vemos en la Celac un espacio para ayudarnos a crecer de la mano de nuestra valiosa diversidad, que nos enriquece, hace únicos y que nos proyecta al mundo globalizado”, dijo.

Añadió que el camino de integración que recorren los 33 países de América Latina y El Caribe “tiene mucho para darle a la gente” en calidad de vida, en bienestar.

Comentó que actualmente se vive en un mundo “de preocupaciones compartidas” que invitan a encontrar “soluciones comunes” y agregó que el nuevo Gobierno de Argentina, liderado por Mauricio Macri, se ha propuesto tres grandes metas para los próximos años y mencionó entre ellas eliminar la pobreza.

“Nuestra integración puede ser el motor para desarrollar nuestras ventajas competitivas, diversificarnos para generar mayor valor agregado, fortalecer cadenas de valor y generar empleo de calidad” para combatir la pobreza, dijo.

La segunda meta del Gobierno es derrotar el narcotráfico, agregó al señalar que el crimen organizado “es una amenaza permanente de norte a sur, en toda la región”.

“Argentina está dispuesta a hacerle frente como nunca antes se hizo en la historia de nuestro país”, dijo al subrayar que ni quieren ni pueden ejecutar esa tarea solos, “vamos a trabajar en equipo porque sabemos de la preocupación que genera para los ciudadanos de cada país” de la región, comentó.

La tercera meta es fortalecer la calidad democrática, un objetivo sin el cual no se puede avanzar a los otros dos, apuntó.

Michetti expresó su entusiasmo por la integración: “La Celac ha demostrado ser un organismo de enorme valor y la Argentina quiere continuar aportando su iniciativa para avanzar decididamente en la integración regional”.

Esa integración -dijo- debe fijarse prioridades en el marco de una agenda estratégica común que sea consistente con los compromisos asumidos por todos en las Naciones Unidas. (1)EFE