Argentina y Brasil centran planes de expansión de agencias mexicanas de viaje

Foto: Vía País

Lourdes Cruz

Cancún (México), 9 abr (EFE).- Argentina y Brasil son los dos mercados donde se centran los objetivos de expansión de las agencias mexicanas de viajes debido al “crecimiento espectacular” en el número de viajeros procedentes de esos países a México.

Christian Kremers, director general del Grupo BestDay, la mayor agencia de viajes de México y una de las mayores de Latinoamérica, explicó a Efe que tanto Argentina como Brasil son grandes mercados potenciales porque mantienen un crecimiento constante pese a las periódicas crisis internas.

“Cuando los argentinos han tenido un problema económico no dejan de viajar. El argentino es viajero por naturaleza; lo lleva en los genes. Se quita de muchas cosas, pero su viajecito no se lo quita nadie y es bonito porque es parte de su cultura”, señaló Kremers.

BestDay tiene presencia en un total de nueve países, de los cuales siete son latinoamericanos, tras ir creciendo desde que hace 33 años se fundara la empresa en Cancún, el mayor destino turístico de México.

“Estamos en todos los mercados importantes de América Latina con oficinas en Buenos Aires, Sao Paulo, Colombia, desde donde se gestiona la Región Andina, Punta Cana (República Dominicana), Orlando y Canadá”, agregó.

La incursión en estos nuevos mercados ha consolidado a la empresa en Latinoamérica, pero el mercado líder sigue siendo México.

La expansión latinoamericana se aceleró con la compra de la agencia argentina de viajes HotelDO, que ya tenía una fuerte presencia en Argentina y Brasil.

“Cuando se compra una compañía también se adquiere el conocimiento y el talento, porque hay buenos directivos, buenos compañeros; muchos de ellos están con nosotros”, afirmó Kremers.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos en este proceso de expansión internacional, consideró que el mercado que más ha crecido es el argentino.

“Tal vez porque en su momento la agencia que adquirimos era argentina y ya tenía una fuerte presencia en el país, y al conocer mejor ese mercado y apostar por ese mercado, pues tuvo algo que ver. Pero también ha crecido muchísimo Brasil, los dos mercados más potentes fuera de México que tenemos en la cartera”, añadió.

Respecto al mercado mexicano, Kremers destacó que Cancún y la Riviera Maya son sin duda los destinos que más buscan los turistas de Latinoamérica, pero cada vez hay más viajeros hacia Ciudad de México y la costa del Pacífico.

“Cada año es un crecimiento espectacular de clientes argentinos y brasileños que buscan nuestras playas. Tenemos vuelos directos desde Buenos Aires con aerolíneas argentinas y brasileñas”, expuso.

A diferencia de los europeos, que buscan quedarse en hoteles y pasar varias noches, el argentino y el brasileño buscan más desplazarse y conocer el destino, por lo que el gasto que realizan es mayor.

Parte del éxito del Grupo BestDay, pese a que en sus primeros años le fue muy difícil conseguir financiación a través de la banca comercial porque esta no se tenía mucha confianza en las empresas onlie, es justamente la innovación tecnológica y la incursión temprana en la oferta de viajes en línea.

A través de su plataforma de reservaciones ofrece más de 3.000 productos turísticos a más de 34.000 agencias mayoristas y minoristas en el mundo. Su portafolio de agencias de viajes tiene más de 9.000 empresas afiliadas en Latinoamérica.

BestDay.com registra al año más de 2,5 millones de visitas, con un promedio de 25.000 paquetes vendidos. A la fecha tiene más de 2.800 colaboradores, la mayor parte de ellos en el área operativa. EFE