Armada colombiana encuentra cuerpos en zona donde desaparecieron 5 personas

Bogotá, 26 mar (EFE).- La Armada colombiana encontró otros dos cuerpos en una zona rural de Buenaventura, que alberga el principal puerto del país en el Pacífico, donde desaparecieron cinco personas hace más de una semana, informó este martes la institución.

Estos cuerpos se suman a los dos encontrados este lunes en un sector conocido como Punta Soldado, donde cuatro militares y un civil desaparecieron mientras desarrollaban una operación en la desembocadura del río Raposo.

“Una vez se logre la identificación por parte de la autoridad respectiva, se podrá establecer si tienen relación con el personal desaparecido desde el pasado domingo 17 de marzo, en el área general de Punta Soldado”, afirmó la Armada en un comunicado.

La institución señaló que hasta el lugar llegaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana para hacer el levantamiento de los cuerpos e identificar a las víctimas.

El pasado 19 de marzo el Ministerio de Defensa informó de la desaparición de un oficial, tres infantes de marina profesionales y un civil durante una operación, aunque no aclaró la misión que cumplían.

Desde entonces, la Fuerza Naval del Pacífico desplegó una operación de búsqueda y rescate con unidades en tierra, mar y aire, que hasta el momento se mantiene con más de 500 uniformados, agregó la información.

Buenaventura es una de las ciudades más violentas de Colombia y allí varias entidades han denunciado la presencia de grupos urbanos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidentes de las FARC o bandas herederas del paramilitarismo.

Además, posee el mayor puerto de Colombia en el océano Pacífico y desde allí varias bandas narcotraficantes envían cocaína hacia Centroamérica.

Entre tanto, Punta Soldado constituye una de las entradas de la Bahía de Buenaventura, un lugar donde las corrientes y mareas son muy fuertes. EFE