Inicio > Noticias > Internacional > Armada Dominicana intercepta embarcación ilegal con 95 haitianos a bordo

Armada Dominicana intercepta embarcación ilegal con 95 haitianos a bordo

Santo Domingo, 14 may (EFE).- La Armada de la República Dominicana (ARD) interceptó en aguas del Atlántico, al norte del país, una embarcación con 96 personas de nacionalidad haitiana a bordo que realizaban un viaje ilegal.

Fuentes del cuerpo informaron a Efe de que se trataba de una embarcación de 40 pies de eslora, de fibra de vidrio y con motor fuera de borda, que fue interceptada a unas 3 millas de la costa de Montecristi por una unidad rápida de la Armada.

Los 75 hombres, incluido el capitán, y las 20 mujeres que ocupaban la barcaza partieron de Cabo Haitiano (norte de Haití) hace dos días y, según su testimonio, iban con destino a Providenciales, perteneciente a las Islas Turcas y Caicos.

Sin embargo, desde la Armada señalaron a Efe que todo indica a que, en realidad, se dirigían a la costa dominicana, no solo por la dirección de la nave, sino porque sus ocupantes no llevaban consigo agua ni comida suficiente para llegar a ese destino.

Información obtenida por los servicios de inteligencia dominicanos propiciaron el despliegue de efectivos en las citadas aguas para frustrar el viaje ilegal, indicaron las fuentes.

Asimismo, desde la Armada presumen que este viaje por mar es consecuencia del refuerzo militar en la frontera con Haití, que obliga a las mafias a buscar alternativas para acceder a territorio dominicano.

Los ocupantes, que se encontraban en buenas condiciones a pesar de llevar dos días navegando, fueron entregados a la Dirección General de Migración.

Este lunes, la Dirección General de Migración dio a conocer que durante las dos primeras semanas de mayo deportó hacia Haití a 1.787 haitianos que se encontraban en el país en condiciones irregulares.

El organismo dijo que sus operativos localizaron a los haitianos en provincias dominicanas como Santiago, Puerto Plata, Espaillat y La Vega (norte); María Trinidad Sánchez (noreste); Montecrsiti (noroeste); San Cristóbal y Azua (sur); La Altagracia (este), así como en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ubicados en el sur del país.

Los haitianos deportados fueron entregados a las autoridades de su país por los pasos fronterizos de Dajabón (noroeste) y Jimaní (suroeste). EFE