Inicio > Noticias > Internacional > Armenios de Turquía eligen a Sahak Masalyan como patriarca de Constantinopla

Armenios de Turquía eligen a Sahak Masalyan como patriarca de Constantinopla

Estambul, 11 dic (EFE).- Sahak Masalyan, de 57 años, fue elegido este miércoles nuevo patriarca de Constantinopla de la Iglesia Armenia con el voto de la aplastante mayoría de los delegados que se reunieron en la sede del Patriarcado en Kumkapi, un barrio de Estambul.

Masalyan fue designado con 102 votos de los 120 delegados reunidos en cónclave, de los que 17 son sacerdotes y los demás civiles que fueron elegidos el domingo pasado en una votación popular en la que podían participar todos los adultos censados en la Iglesia Armenia de Turquía.

El nuevo líder espiritual y político de la comunidad armenia, nacido en Estambul en 1962 y formado como ingeniero electrónico antes de ser ordenado sacerdote con 30 años, es el 85º patriarca armenio de Constantinopla y ha adoptado el nombre de Sahak II.

Masalyan sucede así a Mesrob Mutafyan, elegido en 1989 pero confinado a un hospital desde 2008 por una enfermedad mental hasta fallecer en marzo pasado.

El candidato se ha impuesto en la votación a su único rival, Aram Atesyan, que desde la enfermedad de Mutafyan figuraba como apoderado general del Patriarcado y portavoz de la institución, pero gozaba de muy poco prestigio en la comunidad, que lo consideraba demasiado cercano al Gobierno turco.

No se espera de Masalyan que se aparte mucho de esta línea, y en su primera declaración, reproducida en el diario turco-armenio “Agos”, el nuevo líder agradeció profusamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “haber hecho posibles estas elecciones”.

De hecho, el Gobierno turco había vetado la participación de varios otros candidatos previstos por la Iglesia armenia, alegando que solo se podían aceptar cargos adscritos al obispado de Estambul, lo que redujo el número de aspirantes a sólo dos candidatos.

En la votación popular, que se llevó a cabo en 37 iglesias, de las que 32 están en Estambul, participaron unas 13.700 de los aproximadamente 50.000 armenios que forman esta comunidad en Turquía. EFE

%d bloggers like this: