domingo, diciembre 5, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Aronian tumba a Artemiev en solo dos partidas, Carlsen tercero

Aronian tumba a Artemiev en solo dos partidas, Carlsen tercero

El jugador armenio Levon Aronian. EFE/ZURAB KURTSIKIDZE/Archivo
Madrid, 4 jul (EFE).- El armenio Levon Aronian, número 5 del ránking mundial de ajedrez, sólo necesitó dos partidas para derrotar al ruso Vladislav Artemiev en el segundo encuentro de la final del torneo Goldmoney Asian Rápida y hacerse con su primer título en el Champions Tour de ajedrez por internet.

En la final de consolación, el noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, batió al número 3 del mundo, el chino Ding Liren en el “play off” de desempate.

Aronian exhibió también el último día la gran superioridad que había mostrado sobre el reto desde el comienzo del torneo, séptimo del circuito.

Si este sábado se impuso a Artemiev por 2,5 a 1,5, con una victoria y tres tablas, en el segundo encuentro, en apenas una hora de juego, le endosó un concluyente 2-0 que hizo innecesarias las dos partidas restantes.

En la primera aprovechó un error del ruso, en un final con peón de más pero de tablas, para vencer con negras, y remató su victoria final con un nuevo triunfo en la segunda, después de salir con ventaja de la apertura para desmantelar, con un brillante sacrificio, el enroque negro.

Cuando Artemiev, de 23 años, debutante en el Champions Tour, se vio con torre de menos, se rindió. “Me voy a permitir un vaso de vino”, se felicitó el campeón, que jugaba desde París y ahora viajará a Sochi (Rusia) para disputar la Copa del Mundo. A partir de ahora jugará bajo bandera estadounidense.

Carlsen-Ding, la final teórica del torneo (son los números 1 y 3 del ránking mundial), se convirtió en un descafeinado duelo por el tercer puesto.

El sábado, el campeón mundial había ganado el primer encuentro por 2,5 a 1,5 y le bastaba un empate este domingo para asegurarse el tercer puesto, pero el chino le infligió dos derrotas consecutivas y el noruego se vio en la necesidad de devolver los dos golpes, si quería eludir el desempate.

Lejos de ello, Carlsen abandonó también en la tercera para probar fortuna en el desempate a dos partidas de 5 minutos, modalidad en la que el ránking le da notoria ventaja sobre su adversario.

En efecto, el noruego batió a Ding en la primera, con apertura española, y liquidó material en la segunda para forzar las tablas que le bastaban por repetición.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: