Arquitecto Kengo Kuma visita obras acabadas del nuevo museo Victoria & Albert

Primicia Deportiva

 

Edimburgo (R.Unido), 9 feb (EFE).- El arquitecto japonés Kengo Kuma visitó hoy las obras acabadas del museo Victoria & Albert de Diseño que abrirá sus puertas el próximo septiembre en la ciudad escocesa de Dundee y felicitó a los trabajadores “por dar vida” al “complejo” edificio que ha diseñado.

En la construcción de la fachada se han utilizado paredes de hormigón curvadas que contienen 2.500 paneles prefabricados de piedra que pesan hasta 3.000 kilos y abarcan cuatro metros de ancho, con la intención de simular la apariencia de un acantilado escocés.

“Hoy me complace reunirme con algunas de las personas que han dado vida a nuestro diseño y darles las gracias por su arduo trabajo en la creación de esta compleja estructura”, afirmó Kuma durante la visita.

Las obras del edificio de 8.000 metros cuadrados comenzaron en marzo de 2015, tienen un coste de 80 millones de libras (111 millones de dólares) y en su construcción han participado más de 1.500 personas.

El proyecto, con el que Kuma se mostró “encantado”, es su primer trabajo en el Reino Unido.

“Me encanta el paisaje escocés y este país tan hermoso, y me enorgullece trabajar en este proyecto que atraerá a personas de todo el mundo a Dundee”, destacó.

En este momento se están acondicionando las galerías interiores que acogerán la primera exposición sobre viajes transatlánticos “Ocean Liners: Speed and Style”, inaugurada a finales de enero en el londinense Museo Victoria & Albert.

El director del centro, Philip Long, afirmó que el diseño de Kuma “conecta maravillosamente la ciudad y el río Tay”, y es tal su espectacularidad que “ya está atrayendo el interés mundial”.

“Dundee es una ciudad emocionante y creativa con una increíble historia de innovación en el campo del diseño. Me enorgullece que nuestro museo pueda ser parte de la regeneración continua de la ciudad, atraer inversiones y crear nuevos empleos”, indicó.

Sus salas albergarán objetos de las nutridas colecciones del V&A de Londres, junto con préstamos de toda Escocia y del resto del mundo, y serán además sede de exposiciones itinerantes internacionales.

Kuma ha diseñado también el estadio nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE