domingo, septiembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Arquitectos uruguayos y españoles aúnan su talento por medio del dibujo

Arquitectos uruguayos y españoles aúnan su talento por medio del dibujo

Laura de Frutos

Montevideo, 26 jun (EFE).- Arquitectos uruguayos y españoles aúnan talento en una serie de dibujos en los que muestran su forma de crear arquitectura para la exposición “Archipaper. Dibujos desde el plano”, que el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo inaugura este miércoles.

Mario Suárez, periodista y comisario español, es el artífice de este proyecto expositivo, que traslada una variada selección de dibujos arquitectónicos españoles y que, en su opinión, reúne todo aquello que él ha trabajado anteriormente.

“Por un lado, reúne el dibujo, que tiene mucho que ver con la ilustración, y por otro lado, los espacios que tiene también mucho que ver con el arte urbano”, aseguró Suárez.

Esta exposición muestra la importancia de aquellos dibujos arquitectónicos contemporáneos que forman del proceso de creación y producción arquitectónica.

“Estos esbozos lo que hacen es analizar prácticamente todo un desarrollo urbanístico y también una nueva idea de lo que es la ciudad”, afirmó Suárez.

“Archipaper” recoge una muestra de dibujos de arquitectos españoles y uruguayos, si bien la parte uruguaya no está comisariada por Mario Suárez, quien opina que no hay diferencia entre nacionalidades, ya que “ambos encuentran en el dibujo una manera diferente de narrar historias”.

“El arquitecto es un creador mucho más global de lo que parece. No solamente construye casas o trabaja el urbanismo, sino que también se alimenta de un montón de recursos artísticos para crear espacios”, aclaró el comisario español.

La exposición recoge 121 piezas artísticas de destacados arquitectos españoles como Andrés Jaque, León de Plata en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2014; RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017; y dibujos de Nerea Calvillo, Izaskun Chinchilla o Cruz y Ortiz.

En general, es una generación que creció con la crisis económica española en 2008. “Por la crisis que vivía mi país, se pararon decenas de proyectos y toda esta generación recién licenciada en aquella época, encontró en el dibujo una manera de seguir creando y alimentando ese acervo creativo”, recalcó Suárez.

A raíz de ese periodo, justificó Mario Suárez, mezclaron dentro de lo que es el dibujo arquitectónico varias disciplinas que nunca antes se habían contado, entre ellas el cómic, la ilustración, el vídeo arte, la identidad de género, el medioambiente o el feminismo.

“Todos estos arquitectos a través del dibujo empezaron a crear nuevos escenarios, empezaron a mezclar y a beber de todo aquello que les inspiraba”, matizó Suárez.

Además, la muestra uruguaya corre a cargo de diversos estudios arquitectónicos como ADaa+F, Enciam, Fábrica de paisaje, Mapa, Mass y Mbad.

En la muestra pueden verse tanto dibujos digitales como manuales, ya que cuenta con una serie de collages, acuarelas, tapices e incluso vídeos.

“Es una muestra muy heterogénea, pero con un nexo común que es al final la creatividad y el lado artístico de lo que es el dibujo de arquitectura contemporáneo”, afirmó Suárez.

“La figura de los tracistas se perdió y ahora parece que se vuelve a recuperar el interés por el dibujo. Hemos estado un par de siglos en los cuales, el dibujo únicamente se utilizaba para obra. Ahora el dibujo cuenta algo más, dice otras cosas”, dijo Suárez.

Esta exposición itinerante, creada en Madrid, está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). También ha sido expuesta anteriormente en Buenos Aires, Ciudad de México, Asunción y acabará en Lima.

“La arquitectura en Montevideo es una joya en toda Latinoamérica y debería de ser conservada y alimentada como parte del patrimonio. La belleza arquitectónica de esta ciudad es un escenario perfecto para hablar del futuro de la arquitectura”, sentenció Mario Suárez.

La exposición se mantendrá hasta agosto de 2019, al igual que “El espesor del momento”, de Carolina Besuievsky, otra exposición en la que la arquitectura también ocupa un lugar relevante y que se inaugura al mismo tiempo en el CCE. EFE

A %d blogueros les gusta esto: