Inicio > Noticias > Local > Arranca 3.er Congreso de Diversidad Biológica en la UJED

Arranca 3.er Congreso de Diversidad Biológica en la UJED

Con la presencia del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, dio inicio el 3.er Congreso de Diversidad Biológica que presenta la Facultad de Ciencias Biológicas de la máxima casa de estudios, que en esta edición es dedicado al prestigiado investigador Héctor Gadsden.

Jorge Sáenz Mata, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes, entre las que también se encontraban los directores de diferentes planteles juaristas en Gómez Palacio;       “… estamos muy honrados con su presencia en el acto de inauguración para este tercer congreso, con el que buscamos profundizar en temas de diversidad biológica y convertirlo en un referente nacional e internacional”, dijo.

En el acto inaugural, el rector Rubén Solís hizo entrega de un reconocimiento para el Dr. Héctor Gadsden, destacado investigador en el área de Ecología de poblaciones y ensambles herpetológicos, autor de más de 60 artículos arbitrados y 75 notas científicas en diversos tópicos de reptiles en revistas nacionales e internacionales.

Para este 3.er Congreso se han preparado 6 conferencias magistrales, 26 ponencias orales, 35 carteles, así como la participación de poco más de 45 instituciones y asociaciones que trabajan en el área de la ecología, actividades que tendrán como sede la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas en el Núcleo Universitario.

Las conferencias magistrales corren a cargo de investigadores procedentes de universidades internacionales, como el Ph.D. Stanley Fox, de la Universidad Estatal de Oklahoma, con el tema “¿Qué cosa? La selección sexual precoz en la lagartija de collar (crotaphytus collaris)”; y el Dr. Andrés Giménez Casaludero, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, con el tema “Comprendiendo el pasado para afrontar el futuro: estudio de la dinámica de los rangos de distribución de las especies en un contexto de cambio global”.

Entre los ponentes nacionales resaltan, del Instituto de Biología de la UNAM, el M.C. Héctor Salvador Espinoza Pérez, con el tema “Biodiversidad de peces mexicanos”, y el Dr. Fernando Alfredo Cervantes Reza, con “Importancia de las colecciones biológicas en la documentación de la biodiversidad”; del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald presenta el tema “Las biocostras y su alta diversidad funcional en ecosistemas de Zonas Áridas”, y de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Dr. Aldo Iván Ortega Morales expondrá el tema “Nuevas especies de mosquitos en México: historia y nomenclatura”. 

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, agradeció la invitación de las autoridades académicas de la UJED; “… para el Gobierno del estado siempre es un honor apoyar y atestiguar esta clase de ejercicios, en donde se ponderan los avances de la ciencia al servicio de los ciudadanos y de nuestro medio ambiente”, afirmó.

En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios en Durango, Rubén Solís Ríos, se dijo satisfecho con la realización de encuentros académicos en donde se ponen sobre la mesa los temas ambientales y la conservación del ecosistema; “… durante mi administración estamos emprendiendo acciones en ese sentido, como la ‘Universidad Verde’ y otros proyectos con los que buscamos generar una universidad amigable con el medio ambiente”, destacó.

También reconoció la pujanza y el trabajo comprometido que realizan las unidades académicas de la UJED en Gómez Palacio, “… siempre es agradable visitarlos, y aún más cuando trabajamos con un mismo fin, dejando atrás nuestras diferencias; todos somos UJED”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: