Arranca DIF primera semana de vacunación

  • Invierten 50 mdp para 253 mil dosis  

Por: Denice Ramírez

Para completar esquemas de vacunación el Gobierno del Estado invirtió 50 millones de pesos para adquirir 253 mil dosis, las cuales serán distribuidas en tres semanas de actividades, informó la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de aispuro, quien reconoció que en algunas comunidades aún hay un poco de resistencia por parte de los padres para que sus hijos reciban este beneficio.

Comentó que con el programa de Salud Integral que se está llevando a cabo en las escuelas para detectar diversos padecimientos, algunas madres se oponen a    que se les saque un poco de sangre a sus hijos para hacerles el estudio completo.

“Es un programa muy noble en el cual les revisamos la vista, la garganta, la sangre y cómo andan con sus glóbulos, se ha logrado detectar 5 casos de leucemia y 5 de diabetes, pero todavía los padres se resisten a ese piquetito”, señaló.

La presidenta del sistema asistencial insistió en que todos los niños deben estar vacunados, pues es el primer paso a la prevención de enfermedades, también los padres deben ser conscientes de que los menores deben tener completas sus vacunas. En este arranque participan la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, con la promoción del DIF Estatal, para que ningún niño se quede sin sus vacunas.

Por su parte el secretario de Salud, Humberto Franco Mariscal, comentó que el objetivo es desarrollar la vacunación universal, algo que se marca como parte de las políticas públicas de la infancia y adolescencia, además de protección a las mujeres embarazadas.

José Guzmán Ontiveros, subdirector Epidemiología de la Secretaría de Salud, remarcó que los padres que acudan a la vacunación de sus hijos estarán recibiendo sobres de vida suero oral, además de que se les capacitará en cuanto a la prevención de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias.

Para esta primera semana de vacunación, basada en la población, las estadísticas y el historial de la entidad, se busca completar esquemas pendientes, en la segunda se aplicará la vacuna Sabin oral, para prevenir contra la poliomielitis, enfermedad que ha logrado ser erradicada con las diversas campañas llevadas a cabo en la entidad.