Arranca el año electoral en Argentina con comicios en provincia de Neuquén

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Los ciudadanos de la provincia de Neuquén (suroeste) votan desde la mañana de este domingo para elegir gobernador en los que son los primeros comicios de un año electoral que concluirá con las elecciones presidenciales de octubre, para las que la cita neuquina funcionará como un primer indicador.

Los dos candidatos principales son el actual gobernador, Omar Gutiérrez, del partido Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que sus principales adversarios son Ramón Rioseco, del kirchnerista Unidad Ciudadana, y Horacio Quiroga, de la coalición Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

El censo es de alrededor de 500.000 votantes y, al tratarse de la primera llamada a las urnas en un año repleto de elecciones de diferente índole en el país austral, desde la capital se ven como el termómetro inicial para el resto del curso político.

A su salida del colegio electoral después de votar por la mañana, Gutiérrez indicó a los medios que la participación estaba “alrededor del 20 %”.

Asimismo, destacó que esas cifras provisionales se produjeron en un contexto de inclemencias del clima, con frío, lluvias y ráfagas de viento en la provincia.

Al ejercer su derecho al voto, el kirchnerista Rioseco dijo que con la elección están “ratificando” la democracia en Argentina y que esta “sirva para todos”.

En estos comicios, se aplica por primera vez en la provincia el voto electrónico, la llamada boleta única electrónica.

Desde Unidad Ciudadana, denunciaron de manera formal irregularidades en el sistema de votación eletrónica en las primeras horas de la tarde.

Según medios locales, el kirchnerismo denunció que, en varias máquinas de votación, el elector seleccionaba la boleta kirchnerista y, en vez de redirigirle a la lista de Unidad Ciudadana, la máquina le presentaba en pantalla la lista de otra formación política. EFE