Arranca la 36 Feria del Libro de Tijuana, que celebrará centenario de Arreola

Hiptex

México, 25 may (EFE).- La 36 Feria del Libro de Tijuana abrió hoy sus puertas en esa ciudad fronteriza del norte de México, con un programa en que destacan los homenajes a Juan José Arreola que celebran el centenario de su nacimiento.

El Centro Cultural Tijuana acoge desde este viernes y hasta el próximo 3 de junio decenas de actividades como presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos y conferencias.

En esta edición participan 150 autores, entre ellos el reciente ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Alberto Ruy Sánchez, quien presentará “Los sueños de la serpiente”; Élmer Mendoza, con “Asesinato en el Parque Sinaloa”, y Sofía Segovia, quien hablará sobre su novela “Peregrinos”.

En cuanto a las obras de no ficción, el periodista Fabrizio Mejía y el caricaturista Antonio Helguera conversarán con el público sobre su “Manual para votantes: primerizos o expertos”, y Eduardo Limón hará lo propio con “Hojas verdes”, libro en que personajes de la actualidad mexicana reflexionan sobre la legalización de la marihuana.

Arreola (1918-2001), una de las figuras más destacadas de las letras mexicanas y responsable de obras como “Confabulario” (1952), tendrá un lugar destacado en la programación.

El escritor no tuvo una obra “extensa”, pero “pero la experiencia que nos comunica es extraordinariamente variada, por estar colmada de símbolos poéticos mediante los cuales nos transmite su universo personal”, señaló la organización de la Feria.

La escritora Beatriz Espejo, el académico Felipe Garrido y el músico Alonso Arreola (nieto del autor) realizarán un conversatorio llamado “Cien años del juglar”.

Asimismo, se impartirá una conferencia magistral sobre las “claves literarias del bestiario arreoliano” y se harán lecturas en voz alta con textos del autor.

En el marco del encuentro literario también se celebrará el Tijuana Jazz & Blues Festival y el ciclo “El cine es una novela… mexicana”. En este último, se proyectarán, entre otras cintas, “Estas ruinas que ves”, basada en la obra de Jorge Ibargüengoitia, o “La sombra del caudillo”, que toma como referente el libro homónimo de Martín Luis Guzmán.

La Feria del Libro de Tijuana, que se desarrolla en el estado de Baja California, fue fundada en 1980 como una iniciativa de las librerías locales, las cuales tenían como objetivo promover la lectura como instrumento de desarrollo para la sociedad. EFE