Arranca programa “Salud Total”, para los elementos de bomberos

Los bomberos deben presentar una excelente condición física para desempeñar de modo seguro su actividad profesional, catalogada como un trabajo de alto riesgo. Es necesario que cuenten con un entrenamiento planeado, con bases y objetivos muy concretos que los ayuden a realizar determinados rescates como:  vertical, espacios confinados, acuático, extracción vehicular e incendios.

Atendiendo estas necesidades y de la mano con la Secretaría de Salud, se puso en marcha el programa “Salud Total”, con el objetivo de desarrollar un programa de entrenamiento funcional para el personal de protección civil y bomberos, y así adquirir más habilidades que les permitan dar un rendimiento óptimo ante las emergencias. 

La Secretaría de Salud se hará cargo del diagnóstico de presión arterial, glucosa, triglicéridos, colesterol y peso. La importancia es detectar una enfermedad crónico degenerativa a tiempo y darle un seguimiento de control, ya que de el 100 por ciento de enfermos diagnosticados, únicamente el 30 o 40 por ciento siguen un procedimiento posterior. “Por ello, felicitamos a esta administración por emprender este tipo de acciones y les reiteramos todo nuestro apoyo”, comentó el Dr. Esteban Montoya Zamora, director de Servicios de Salud de la SSA.

Por parte de Protección Civil se cuenta con la asesoría del Lic. en Educación Física y Preparador Físico, Jorge Palmer Escobedo, quien periódicamente realizará a los elementos evaluaciones de resistencia, velocidad, consumo máximo de oxígeno, flexibilidad y abdominales, además de mantenerlos ejercitándose de manera constante.

Con conocimiento de que los elementos de Protección Civil se juegan la vida en su trabajo y tienen la responsabilidad de velar por la integridad de la ciudadanía, esta administración encabezada por Jorge Salum Del Palacio, ha tomado con gran interés y responsabilidad el tema de la prevención en todos los sectores de la población.

Todos los días nuestros elementos se enfrentan a situaciones difíciles que los va cargando emocionalmente y les llega a generar estrés postraumático. Éste programa también implica un esquema de alimentación saludable y balanceado, de manera que buscamos cubrir todos los aspectos de salud, para que los resultados deriven en un mejor rendimiento en su trabajo y una convivencia más sana en sus familias, finalizó Gustavo Paredes, titular de Protección Civil Municipal.