Arrancan las elecciones generales indias en un maratón electoral de 6 semanas

Noida (India), 11 abr (EFE).- Las elecciones generales indias arrancaron hoy en más de medio centenar de distritos electorales, un maratón en la mayor democracia del mundo al que están convocados casi 900 millones de electores y que se desarrollará en siete fases durante seis semanas, y cuyos resultados se conocerán el 23 de mayo.

En la fase de hoy, abierta para unos 130 millones de electores de casi 70 distritos electorales del país, se decidirán los nombres de 91 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, según datos de la Comisión Electoral India (ECI).

Desde la apertura de los colegios electorales a las 7.00, hora local (1.30 GMT), se han visto colas largas pero ordenadas en la entrada de los colegios electorales.

En Noida, ciudad próxima a Nueva Delhi situada en el norteño estado de Uttar Pradesh, el goteo regular de gente que acudía a votar era constante desde primera hora de la mañana, sobre todo familias que acudían a depositar las papeletas.

La mayoría de ellas reconocían a Efe que su esperanza era que el primer ministro indio, Narendra Modi, del partido nacionalista hindú BJP, repitiese victoria en estos comicios.

Los distritos en liza hoy pertenecen a los estados Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Chhattisgarh, Cachemira, Maharashtra, Manipur y Meghalaya.

Asimismo se disputan circunscripciones de los estados de Mizoram, Nagaland, Odisha, Sikkim, Telangana, Tripura, Uttar Pradesh, Uttarakhand, West Bengal, y los territorios de las islas de Andaman y Nicobar, y Lakshadweep.

Entre las figuras más prominentes que se miden en las urnas hoy se encuentran varios funcionarios del actual gobierno del BJP, como Nitin Gadkari, V. K. Singh, Mahesh Sharma.

Además, Gaurav Gogoi y Renuka Chowdhury, del histórico Partido del Congreso, la principal formación opositora.

Bajo la fórmula de gobierno parlamentario, en la India una formación política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar un gobierno.

Modi y su partido, el nacionalista hindú BJP, se presenta como favorito a repetir la victoria electoral, aunque se asoma con fuerza en la oposición el histórico Partido del Congreso, de Rahul Gandhi, que espera dar la campanada gracias a un juego de alianzas.

El sistema de fases ha sido empleado para manejar las complejidades logísticas que supone una población de sufragistas que equivale a los electores inscritos para las últimas presidenciales de Estados Unidos, multiplicados por cuatro.

A ello se suman las dificultades geográficas del país, que tiene 3,3 millones de kilómetros cuadrados de extensión y 1.210 millones de habitantes, y que pese a su desarrollo económico aun enfrenta serios problemas de infraestructura y transporte, sobre todo en sus áreas rurales.

La segunda fase de las elecciones deberá celebrarse el próximo 18 de abril en casi un centenar de circunscripciones de 13 estados del país. EFE