Arrestado un policía por ejecución extrajudicial en Guatemala

San Salvador.- 18022016.- Cuatro expolicias fueron llevados al Juzgados sexto de  Paz a quienes se acusan de supuestas extorciones agravadas. Foto edh por Mauricio C·ceres

Guatemala, 18 oct (EFE).- El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Ambrosio Faustino C. G. fue arrestado hoy en Guatemala acusado de ejecutar extrajudicialmente a un hombre en marzo pasado, informó hoy esa institución.


El policía, de 39 años y detenido este martes en la zona 18 de la capital, supuestamente asesinó el 9 de marzo a Carreto Gramajo, de 45 años, quien estaba en el municipio capitalino de San Pedro Ayampuc ebrio y haciendo un escándalo público.

El aprehendido, que será puesto a disposición judicial, agredió físicamente a su víctima, quien falleció minutos después en la comisaría a consecuencia de los golpes.

A principios de este mes también fueron detenidos trece militares acusados de asesinar a golpes a un joven en diciembre pasado, y once de ellos permanecen en prisión preventiva.

Los trece integrantes de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez están acusados de “causarle la muerte a golpes” al joven Héctor Donaldo Contreras Sánchez, en el municipio capitalino de Mixco, el 23 de diciembre de 2015.

Varios testigos denunciaron que primero los militares “agredieron verbalmente” a la víctima y luego le golpearon en el estómago con la culata de un fusil, lo agarraron del cuello, lo presionaron contra la pared y al faltarle el oxígeno cayó al suelo inconsciente, momento que aprovecharon para “patearlo” argumentando que se encontraba drogado.

Minutos después, el joven despertó y sus amigos lo llevaron a su casa, pero sus familiares lo trasladaron hacia un centro de salud, aunque falleció un día después en los brazos de su madre.

La autopsia logró determinar que la causa del deceso de Contreras, que no estaba bajo los efectos de ninguna droga, fue la paliza que le propinaron los militares, pues presentaba “contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo, ruptura con estallamiento duodenal y síndrome asfíctico -trauma abdominal, peritonitis-“. EFE