Arrestan a dos iraníes tras acceder a Argentina con pasaporte israelí falso

Buenos Aires, 16 mar (EFE).- Un hombre y una mujer de nacionalidad iraní fueron detenidos en Buenos Aires tras entrar a Argentina con nombres y pasaportes israelíes falsos, confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

Por el momento, las autoridades guardan una fuerte reserva en lo que respecta a la información del arresto, realizado en la noche del viernes, así como de las posibles actividades que la pareja planeaba desempeñar en Argentina.

Según especificó el diario Clarín, el hombre y la mujer, con supuestamente 30 y 32 años, respectivamente, según se muestra en los pasaportes falsos, lograron atravesar los controles migratorios del aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Sin embargo, la Policía Internacional (Interpol) detectó posteriormente que ambos “tenían antecedentes” y por eso ordenaron su detención en el hotel del barrio porteño de Abasto, donde estaban alojados.

La misma publicación indicó que la Justicia pidió elevar el grado de alerta y extremar las medidas de seguridad en un país que en la década de 1990 sufrió dos atentados que siguen impunes y que están atribuidos a ex altos cargos del gobierno iraní y a la organización islámica musulmana chií libanesa Hizbulá.

El diario La Nación añadió que el ser arrestados, los sospechosos declararon que se escaparon de Irán a través de Turquía y que su viaje siguió hasta Grecia, donde habrían sido expulsados como ilegales, aunque lograron llegar a España, lugar “donde habrían obtenido los pasaportes adulterados con los que simulaban ser una pareja israelí”.

Con esa documentación es con la que supuestamente volaron a Argentina y llegaron el martes pasado a Ezeiza.

Este domingo se conmemorará el 27 aniversario del primero de los ataques que sufrió Argentina, que se perpetró contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y que dejó 29 muertos.

Apenas dos años después, la sede en la capital de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue atacada con una furgoneta bomba que mató a 85 personas, y que es hasta el momento el mayor atentado registrado en el país.

Por ninguno de los sucesos hay condenados. EFE