Inicio > Noticias > Internacional > Arrestan a guatemalteco sospechoso de asesinar a un periodista y un diseñador

Arrestan a guatemalteco sospechoso de asesinar a un periodista y un diseñador

Guatemala, 25 oct (EFE).- Douglas Ariel A.M. fue arrestado este viernes por las fuerzas de seguridad de Guatemala por presuntamente asesinar a un periodista y un diseñador gráfico en 2018.

El Ministerio Público, a través del personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, informó de la detención de este hombre en el marco de la investigación de los asesinatos del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes y del estudiante de diseño gráfico Luis Alfredo de León Miranda.

El 1 de febrero de 2018, las dos víctimas fueron localizadas entre unos cañaverales de la finca Cristalina, ubicada en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, amarrados de pies y manos y con un tiro de gracia.

“Con el resultado de las investigaciones preliminares, la fiscalía realizó las gestiones pertinentes ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para que resolviera ordenar la aprehensión del presunto sospechoso”, aseguró el Ministerio Público.

La captura de Douglas Ariel se realizó este viernes, con apoyo de los agentes de División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, en unas viviendas del sector Torrelianas, en el municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala.

El Estado de Guatemala se comprometió en Ginebra, en el último Examen Periódico Universal (EPU), en el que participó en 2012, a adoptar este mecanismo de protección para los profesionales de la comunicación, atendiendo a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios Estados.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, presentado el 8 de febrero pasado, Guatemala “sigue minada” por el crimen organizado y la impunidad y los reporteros “padecen amenazas y agresiones” si denuncian casos de corrupción en los que estén implicados políticos y gobernantes.

En Guatemala, que ocupa el puesto 116 de 180 países aglutinados en la clasificación mundial de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras recoge que en 2018 dos periodistas fueron asesinados “en extrañas circunstancias”, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo León.

El informe concluyó que en Centroamérica y en México la violencia y la impunidad siguen propiciando que el miedo y la censura reinen y que los reporteros que investigan el crimen organizado y la corrupción han de hacer frente a “intimidaciones, amenazas y violencia física”. EFE

%d bloggers like this: