Artesanías de indígenas colombianos y moda se fusionan en feria BCapital

Bogotá, 20 oct (EFE).- Un grupo de artesanos de las etnias emberá y wounaan, asentadas en el departamento del Chocó, el más empobrecido de Colombia, dieron hoy a conocer sus creaciones en un desfile de modas junto a cinco diseñadores que participan en la feria BCapital.

El proyecto, que se realiza desde hace tres años, se denominó “Maestros patronistas” en la primera edición, “Maestros costureros”, la segunda vez que se realizó, y en este 2017 “Maestros ancestrales”.

“Nuestra filosofía es que la moda colombiana para poder competir necesita tener una diferenciación porque el objetivo es que no sea igual a la de China, India, Francia o Italia. Por eso, somos creyentes de que nuestros artes y oficios ancestrales son los que nos van a dar esa identidad”, dijo a Efe la vocera del proyecto, Lila Ochoa.

Este año la iniciativa, a la que se unió Artesanías de Colombia y su programa de Atención a Poblaciones Desplazadas, “busca rescatar la identidad de nuestra cultura, contagiar a los colombianos de orgullo por sus antepasados y exponer al mundo ese legado escondido”, explicó la también directora de la revista Fucsia.

Como parte del proceso se creó un “diplomado de alta moda y negocios” para diseñadores y los cinco mejores viajaron al Chocó para trabajar de la mano con las comunidades indígenas.

El resultado se presentó este viernes en el cierre de la feria BCpital, espacio en el que tuvo lugar la pasarela “Maestros ancestrales” con las propuestas de los artesanos y los creativos Manuela Álvarez, Carolina Sepúlveda, Adriana Tavera, Isabel Henao y Ángel Jeans.

El reto consistió en que los diseñadores incluyeran las expresiones artesanales en sus diseños y brindarle una oportunidad laboral a los indígenas al generar un modelo de desarrollo sostenible.

“Su trabajo lleva horas de ejecución y cada pieza es única debido a la energía y a la sabiduría que le impregnan, por lo que esta fusión pretende darles una oportunidad, una salida a quienes no les quedó mucho después de ser desplazados forzadamente por el conflicto armado, y de que perdieran su tierra y su forma de sustento como lo eran la caza y la pesca”, aclaró Ochoa.

A futuro, precisó la vocera, “la idea es que los almacenes se interesen en la colección, que se pueda vender y que los diseñadores encuentren la manera de mantener sus talleres y los artesanos no se nos mueran de hambre y tengan una buena opción de vida con esta bonita labor”.

BCapital, que comenzó el pasado 18 de octubre, es la apuesta con la que el Instituto para la Exportación y la moda (Inexmoda) pretende fomentar el desarrollo de la industria textil-confecciones en Bogotá.

La pasarela principal estuvo a cargo del diseñador colombiano radicado en España Carlos Polite y en los tres días de la actividad estuvieron 50 modistos, entre ellos Esteban Cortázar, Lina Cantillo, Francris Arata, Isabel Caviedes y Adriana Tavera. EFE