lunes, diciembre 6, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Artesano salvadoreño mantiene viva técnica de óleo para preservar fotografías

Artesano salvadoreño mantiene viva técnica de óleo para preservar fotografías

Rodrigo Sura

San Salvador, 25 sep (EFE).- En un humilde estudio en el corazón de la capital de El Salvador, Juan Tomás Batres destaca por ser el único de los fotógrafos de antaño en replicar retratos al óleo, un trabajo artesanal que pretende mantener vivo, a pesar de la invasión de la tecnología digital.

Batres ha dedicado 60 de sus 73 años de edad a retratar a salvadoreños y entre sus trabajos, según comentó a Efe, están fotografías familiares y de eventos sociales, como graduaciones o concursos de belleza locales.

“A los 13 años aprendí este oficio, en una época en que la fotografía era en blanco y negro y donde existían unos 5.000 estudios en todo el país, y luego me llamó la curiosidad el óleo”, manifestó.

El salvadoreño explicó, mientras mostraba algunas de sus obras deterioradas y restauradas con la técnica del óleo, que su labor comenzó por “iniciativa propia” y que sus primeros trabajos “fueron experimentos con acuarelas para luego utilizar óleo”.

“El óleo es un proceso que permite la conservación de una fotografía de por vida”, enfatizó.

El procedimiento implementado por Batres, según comentó, “es básicamente el revelado tradicional de película en blanco y negro o a colores, luego pasa a una ampliadora y hace una copia sobre un lienzo, ajustando el tamaño, y cuando la imagen está impregnada pasa al proceso de pintura con óleos”.

“La transformación de fotografías convencionales a pinturas al óleo, cuyo proceso oscila entre seis a diez días, permite una calidad permanente porque el lienzo con los colores no se amarillenta y no se arruina nunca”, expresó orgulloso del trabajo que realiza en su humilde estudio, en el que el tiempo parase estar encapsulado.

Su creatividad lo ha caracterizado y le ha permitido que sus obras lleguen a diferentes partes del mundo, como a Centroamérica, Suramérica, Canadá, Estados Unidos y España. Además ha transmitido su experiencia a través de exposiciones en galerías locales y capacitaciones que brinda a jóvenes de educación media y universitarios interesados en la fotografía.

Su peculiar trabajo ha llamado la atención de muchas personas, incluidos periodistas y fotógrafos de medios locales que le han visitado para conocer su historia y sus obras.

El estudio de Batres se ubica en pleno corazón de la capital salvadoreña.

Rodeado de vendedores ambulantes, este artesano realiza su trabajo diario. El bullicio de los autos, el transporte público y los gritos de los comerciantes ambulantes ponen un toque inusual.

“Me han visitado muchos medios que han realizado reportajes sobre mi trabajo”, dijo con emoción.

Al salvadoreño le sorprende que aún existan personas que prefieran preservar sus imágenes con la técnica del óleo, a pesar de los avances tecnológicos que permiten restaurar fotografías en menos tiempo que el proceso con pintura.

“La tecnología ha venido a reemplazar procesos fotográficos que antes se realizaban con más dedicación y a mermar el negocio del revelado de la fotografía análoga”, añadió. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: