Inicio > Noticias > Internacional > Artista brasileña dice en Uruguay que el feminismo debe combatir al sexismo

Artista brasileña dice en Uruguay que el feminismo debe combatir al sexismo

Santiago Carbone

Montevideo, 20 mar (EFE).- La artista e investigadora brasileña Larissa Ferreira aseguró este miércoles durante una entrevista con Efe que el feminismo debe ser “un movimiento colectivo” para poder luchar “contra las opresiones y el sexismo que impone jerarquías entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, apuntó que solamente de esa forma se podrá practicar “radicalmente” la democracia y la justicia social, con derechos iguales para ambos géneros.

La artista brasileña, que se encuentra en Montevideo realizando el Taller Performance Art en el Centro Cultural de España (CCE), reflexionará acerca del feminismo el próximo 26 de marzo durante la charla “Crítica feminista decolonial en las artes” que realizará en dicho centro español.

“El feminismo es colectivo, hay un aporte muy colectivo, no puede ser individualista”, remarcó Ferreira, quien se desempeña como profesora de la Licenciatura en Danza del Instituto Federal de Brasilia.

Respecto a los derechos de las mujeres en la actualidad, la artista brasileña subrayó que a veces van a pasos “un poco lentos” y remarcó que a lo largo de la historia “preceden a la lucha de la mujer” cuando deberían ser “los derechos de las mujeres y punto”.

Por otro lado, la investigadora apostilló que ahora hay que poner mucha atención en la “colonialidad de género” que es “una perspectiva que ve las luchas a partir de un proceso colonial”.

En concreto, la experta brasileña aseguró que esta colonialidad de género hace “cortar los universalismos” y centra al hombre como el “sujeto de razón”.

“El tema del patriarcado, de sexismo y del racismo está en las bases del colonialismo”, destacó Ferreira y agregó que, durante este, “se invisibilizó el movimiento de las mujeres”, como también el de “los indígenas y los negros”.

En tal sentido, Ferreira dijo que decolonizar el feminismo es muy importante para pensar en la práctica que debe ser “el guión de la lucha”, y después en la teoría.

De cara al futuro, la artista señaló que espera que algún día todos sean feministas y no haya que aclararlo para luchar por los derechos.

Pese a ello, Ferreira admitió que en estos momentos no es optimista ya que, si bien en el mundo una parte de las mujeres alcanzaron los derechos al voto, a la educación y a la equidad del trabajo, otras todavía no pueden sufragar, no tienen documento y son violentadas por sus parejas.

“Creo que vamos a tener que ser feministas durante mucho tiempo todavía”, añadió.

Por otro lado, la brasileña explicó también que el feminismo “puede ser una base epistémica para ver el arte”.

En ese sentido, expresó que durante mucho tiempo las mujeres no eran vistas como pintoras sino que se las excluía y solo existían cuando el hombre “las pintaba”.

En esa misma línea, la investigadora señaló que actualmente el arte no está “muy coherente con las cuestiones de las mujeres” y además “es patriarcal”.

Pese a eso, Ferreira concluyó que ser artista “es siempre un desafío” y que las mujeres deben llevarlo a cabo teniendo “mucha confianza” en su trabajo y en su capacidad. EFE