Artista construye carros alegóricos para Carnaval de Mazatlán

imagenMazatlán, 29 Ene (Notimex).- El maestro Francisco Igartúa se ha dedicado a crear un concepto especial para el Carnaval de Mazatlán, integrado por carros alegóricos que construye para los desfiles que se realizarán el domingo 7 y martes 9 de febrero.

En un comunicado, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán señaló que “Mazatlántida” supone que el mito de la Atlántida es “La Perla del Pacífico”, y esta visión mítica lucirá a través de estas carrozas reales, en el carnaval que se realizará del 4 al 9 de febrero.

Indicó que a través de esta fiesta que este año tiene como lema “Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas”, se pone énfasis en los monumentos más representativos del puerto y en el mar, elemento que para este constructor de fantasías es fundamental en todo gran carnaval.

“El mar para mí tiene mucho que ver con la sangre costeña, el ambiente y la alegría. Este carnaval será marino, con elementos que te ponen a pensar que la creación bajo el mar es impresionante, por lo que tratamos de conjugar eso con los íconos y los elementos más representativos de nuestro puerto”, puntualizó.

Igartúa mencionó que el carro de la reina está inspirado en un edificio emblemático de Olas Altas, ubicado frente al escudo. Estará sumergido con especies marinas y el ícono es la Mujer Mazatleca, que representará a la Reina del Carnaval.

Mientras que en el carro de la Reina de los Juegos Florales aparecerá el monumento “Continuidad de la vida”, que tiene una altura considerable y es diferente a otros.

En tanto, la Reina Infantil irá a bordo de un vehículo con la representación de la Catedral de Mazatlán acompañada por especies marinas y el Rey de la Alegría será algo muy típico, “El Clavadista”, arco que es muy simbólico, mágico y con una dinámica muy bonita.

Hace apenas un año, el artista se puso en los zapatos del legendario Rigo Lewis, y en 2016 ya ha tenido la capacidad de digerir esta experiencia, aunque sabe que es complejo cubrir las expectativas y que, sobre todo, es fundamental ceñirse a la visión, ética laboral y al amor que él siente por la fiesta.

Igartúa destacó: “Yo estoy tras bambalinas, le doy el crédito de los carros a todos los muchachos que están trabajando. Yo aporto mi granito de arena a esta fiesta en la que tengo una trayectoria de casi 30 años, le tengo mucho cariño”.

Asimismo, subrayó que los mazatlecos “no tenemos que salir de la ciudad para asistir a una gran fiesta, yo comparo al Carnaval de Mazatlán con los mejores del mundo por su tradición, calidad, eventos y porque guarda las tradiciones de hace más de cien años”.