Artistas chilenos combinan innovación con tradición en feria cultural Micsur

Bogotá, 18 oct (EFE).- Una escuela de formación documental, un proyecto pedagógico para entender modelos educativos y canciones que difunden la tradición de los mapuches, fueron presentadas hoy por artistas chilenos en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se celebra en Bogotá.


El ilusionista Luis Albornoz, la cantante Beatriz Pichi y el grupo MAFI (Mapa Fílmico de un país) le apuestan a la creación de obras para compartir mensajes educativos a través de la magia, el canto y producciones audiovisuales.

La fundación documental MAFI ha desarrollado desde 2012 varios microdocumentales de un minuto que relatan la identidad cultural, social y política de Chile, y que buscan “contribuir a la memoria documental” del país.

“Escuela MAFI es un proyecto formativo documental de cinco días donde los participantes pueden recibir clases teóricas de cine documental y que finalizan con piezas audiovisuales subidas a la web. A través de ello rescatamos de alguna manera la identidad latinoamericana que tenemos”, dijo a Efe la representante ejecutiva de MAFI, Catalina Alarcón.

Según Alarcón, los proyectos de la fundación pretenden rescatar “la identidad latinoamericana y tener un valor patrimonial audiovisual de aquí a muchos años más para que la gente revise cómo era el chile de hace 10 años”.

Por su parte, Albornoz ha trabajado durante más de diez años en proyectos de magia y educación, como “Imagino”, un plan pedagógico para que estudiantes de educación básica entiendan los modelos educativos de Chile a través del ilusionismo.

“Imagino es un proyecto de magia y educación que fue comprado por el Ministerio de Educación y lo que busca establecer una metodología que use el ilusionismo como base y una empatía hacia el entorno en los estudiantes de enseñanza superior”, afirmó.

El programa ofrece una charla sobre el emprendimiento e innovación, después selecciona a un grupo de diez profesores para que aprendan a hacer magia relacionada con el currículum académico del colegio y expliquen con un truco los temas de la clase.

Albornoz ha realizado varios proyectos como “Atacamágica”, un festival de magia internacional con artistas invitados de Estados Unidos, y “Maleta de payaso”, un taller de pintura con niños y jóvenes de todo Chile.

A su vez, la cantautora Beatriz Pichi originaria del pueblo indígenas mapuche, presentó su trabajo artístico dedicado a la búsqueda de la difusión de su cultura mediante cantos ancestrales.

“Las canciones propiamente hablan de la relación con la naturaleza, por ejemplo una pieza que hable del desarrollo del viento, otros de amor y de religión, o canto para que llueva porque en la Patagonia casi no llueve. El canto mapuche siempre tiene un argumento”, explicó.

Pichi agregó que su trabajo es “difundir la cultura en todos los espacios y lugares del mundo” y con Micsur espera “ofrecer todos los detalles de su cultura en todos los países participantes”.

Micsur, que es organizado cada dos años, es una iniciativa liderada por los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y tendrá su tercera edición en Brasil, según los organizadores. EFE