Inicio > Noticias > Internacional > Artistas de cuatro países exponen en Montevideo por la Semana de Arte Trans

Artistas de cuatro países exponen en Montevideo por la Semana de Arte Trans

Montevideo, 2 abr (EFE).- Las miradas de diversos artistas trans de Argentina, Brasil, Francia y Uruguay confluyen en una muestra que mediante fotografías, pinturas, serigrafías y videoarte pone a las identidades de género disidentes en el centro y cuya realización se enmarca en la tercera Semana de Arte Trans (SAT) de Montevideo.

Así lo detalló a Efe la coordinadora de la SAT y comisaria de la exposición Delfina Martínez, quien destacó que la muestra inaugurada este martes en el Centro Cultural de España en Montevideo parte de una concepción del arte como una herramienta “súper política” para generar vínculos y estrategias dentro de la comunidad trans.

Según Martínez, la exhibición, que surgió mediante una convocatoria para artistas uruguayos y extranjeros, busca “interpelar y cuestionar” el rol que se ha asignado históricamente a las personas trans dentro del arte y la cultura, si ese rol realmente existe.

En ese sentido, la comisaria destacó que para la exposición fueron seleccionadas obras de creadores de diversos perfiles y nacionalidades; una artista gráfica argentina, una pintora y artista visual brasileña, un fotógrafo francés y dos jóvenes uruguayos de 14 y 16 años.

En cuanto a la selección de estos últimos, Julián Zen y Matías Barrios, que tuvieron con una serie de ilustraciones su debut en el arte, Martínez sostuvo que se dio a raíz de observar que con una edad tan temprana ya tenían una visión de reivindicar los cuerpos que no se alinean a los estándares de belleza.

“Esa mirada fresca, joven, que viene a traer otra cosa nos pareció súper interesante y decidimos que teníamos que incorporarla también para quitar esto del adultocentrismo, de que los espacios culturales de referencia son ocupados solamente por artistas que ya están consagrados o tienen una trayectoria”, expresó.

Por su parte, el fotógrafo francés Arsène Marquis, que expuso una serie de retratos de personas trans y queer explicó que con sus fotos busca llamar a la reflexión sobre la narración hegemónica que existe sobre los cuerpos de estos individuos.

“Estas fotos y los momentos que encontramos para hacer estas fotos son momentos en los cuales encontramos la forma de deshacernos de esa narración hegemónica que se hace sobre nosotros y nuestros cuerpos”, explicó.

Marquis recalcó a su vez que si bien se trata de fotografías que realizó a personas de su entorno, pertenecientes a la comunidad queer, en las fotos no quería simplemente retratar a personas trans, ya que, atinó, su foco estaba en los cuerpos que desafían a la norma y hay cuerpos trans que se encuentran dentro de esa norma.

Por otro lado, Martínez y el fotógrafo coincidieron en que, a pesar de que muchas veces desde Latinoamérica se ve a Europa como un ejemplo a seguir, tanto en ese continente como en otras partes del mundo los artistas trans aún no tienen su espacio.

En concreto, Marquis señaló que las personas trans aún están posicionadas “en el lugar de objeto y no de narrador” y opinó que deberían existir más propuestas como la de la SAT uruguaya.

“En Francia no hay un movimiento trans o trans-feminista tan consolidado como lo está acá y no existen espacios como este por ejemplo, pero a mí me encantaría poder llevarme iniciativas como esta, poder implementarlas allá”, concluyó.

La muestra de artes visuales de la SAT es organizada por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo con la curaduría de Martínez y Leho De Sosa y cuenta tanto con las obras de Marquis, Zen y Barrios como con las de las artistas Emma Be (Argentina) y Patrick Rigon (Brasil). EFE

%d bloggers like this: