Arzobispado de Guatemala critica rebaja de presupuesto a Procuraduría de DDHH

Guatemala, 26 nov (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala lamentó hoy la intención del Congreso de rebajar la partida presupuestaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y aseguró que es un intento para debilitar el ente.

“La reducción del presupuesto de la PDH es un intento más para debilitar esta institución en su función constitucional y hacer que pierda fuerza en el cumplimiento de sus objetivos”, aseguró la organización en un comunicado en el que pidió a la comunidad internacional observar esta situación.

La oficina considera que la reducción de esta partida presupuestaria amenaza “con el debilitamiento del Estado de Derecho” y deja a la población indefensa ante la violación de sus derechos, lo que además supone “un grave retroceso en el proceso democrático”.

El titular de la Procuraduría, Jordán Rodas, se ha caracterizado por ser “un auténtico defensor del pueblo”, apoyando acciones para erradicar la corrupción y las necesidades de la gente, y esto, continúa, ha provocado acciones en su contra que intentan “desacreditarlo” e incluso intimidarlo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos había solicitado un presupuesto de 145 millones de quetzales (18,8 millones de dólares) para 2019, lo que significaba un aumento de 25 millones de quetzales (3,2 millones de dólares) respecto del ejercicio fiscal de 2017 y 2018, pero la Comisión legislativa de Finanzas propuso al pleno que se le otorguen 100 millones de quetzales (13 millones de dólares). EFE