Ginebra (Suiza), 21 oct (Sputnik).- Al menos 17 miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por su acrónimo en inglés) fallecieron tras la reciente escalada del conflicto palestino-israelí, comunicó el comisario general de la entidad, Philippe Lazzarini.
“Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de 17 de nuestros colegas en esta cruel guerra. Lamentablemente, es probable que las cifras reales sean mayores”, dijo Lazzarino a través de un comunicado.
El 17 de octubre se informó sobre 15 empleados de Unrwa que perdieron la vida desde el inicio de la escalada de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
Según Lazzarini, algunos miembros del personal fueron asesinados junto con sus familias mientras dormían en sus casas.
“Hago hincapié en que desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Unrwa ha proporcionado regularmente las coordenadas de todas sus instalaciones en toda la Franja de Gaza a todas las partes pertinentes. Sin embargo, al menos 35 instalaciones de Unrwa han sido dañadas hasta ahora, algunas por impactos directos”, añadió.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y unos 5.000 heridos en Israel, y unos 4.300 muertos y más de 13.500 heridos en la Franja de Gaza. (Sputnik)