Asciende a diez las personas asesinadas en el estado mexicano de Michoacán

Morelia (México), 15 ene (EFE).- Autoridades mexicanas informaron hoy de que la cifra de homicidios por arma de fuego aumentó a diez en el occidental estado de Michoacán, donde al menos siete cárteles se disputan la producción y trasiego de estupefacientes.


La Fiscalía estatal informó a Efe de que los homicidios se registraron en tres hechos diferentes el viernes en los municipios de Zamora, Ecuandureo y Gabriel Zamora.

En uno de los casos, un comando armado con rifles de asalto atacó a una pareja de hermanos cuando se encontraban con sus esposas en el mercado Hidalgo, en Zamora.

Los dos hombres murieron de forma inmediata mientras que las mujeres resultaron gravemente heridas, por lo que fueron trasladas a un hospital local.

Otro hecho ocurrió en un paraje conocido como La Laguna, en el municipio de Gabriel Zamora, donde dos hombres fueron asesinados a balazos.

La Fiscalía michoacana reveló que las víctimas ya fueron identificadas y en contra de ellas existían abiertas diversas investigaciones por delitos federales y locales.

Por la mañana de este viernes, autoridades mexicanas informaron del hallazgo de los cadáveres de seis jóvenes en la zona rural denominada El Varudo, en Ecuandureo.

Las víctimas fueron secuestradas por un comando armado el pasado 6 de enero, según informaron sus familiares.

Los cuerpos fueron localizados después de que el pasado 13 de enero fueran detenidos cuatro presuntos sicarios, entre ellos un exagente de la Policía Ministerial en el municipio colindante de Zamora.

Los cuatro fueron arrestados en posesión de un vehículo marca Saab, en el que transportaban una pistola calibre 38 súper y un rifle calibre 5,7 x 28 con proyectiles capaces de perforar blindajes.

En el automóvil, los detenidos también transportaban 79 balas de distintos calibres, 10 aparatos de telefonía celular y una decena de dosis de cocaína.

Según la Fiscalía estatal, el expolicía reveló la participación de su grupo armado en el secuestro de los jóvenes, así como el lugar donde fueron abandonados los cadáveres. Las investigaciones permitieron el arresto de otros tres implicados en el múltiple homicidio.

En la escena del crimen, peritos forenses localizaron un mensaje que acusaba a las víctimas de formar parte de una organización criminal, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de una venganza entre organizaciones de delincuentes.

En Michoacán, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), operan las bandas de los Caballeros Templarios, la Familia, Guerreros Unidos, los Viagras y los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa. (1)EFE