Asegura DIF alimentación para 50 mil familias

  • Apoyos se entregan cada mes y en todos los municipios 

Por: Denice Ramírez

El DIF Estatal asegura la alimentación de 50 mil familias vulnerables con la entrega de paquetes que se entregan cada mes y que llegan a todos los municipios, dio a conocer el subdirector operativo del sistema asistencial, Humberto Ávila.

Se ha detectado que los grupos más vulnerables se encuentran en la Región Lagunera y en el municipio de El Mezquital, por lo que se lleva hasta las comunidades más alejadas la entrega de esos apoyos alimentarios, reconoció que en algunos anexos y localidades es difícil llegar, pero siempre se hace todo lo posible para que los ciudadanos los obtengan.

Ahorita por temporada de lluvia y la condición de los caminos manifestó que se frenan las entregas, sobre todo para la zona de El Mezquital en la sierra.

Se basan en los datos que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) que se encargan de medir la pobreza y detectar las áreas con mayor problemática, es ahí donde el DIF Estatal apoya.

Aunque la entrega se hace de manera bimestral, se les entregan 2 paquetes, uno para cada mes, mismos que cuentan con productos de la canasta básica y son de litro y de kilo.

Sobre lo denunciado por algunas organizaciones sociales, de la crisis alimentaria que se vive en la Zona Sierra, declaró que en el DIF Estatal se trata de contribuir a las comunidades y familias en su alimentación diaria.

Detalló que aunado a los paquetes alimentarios se entregan en toda la entidad desayunos escolares, en las dos modalidades, fríos y calientes. De acuerdo al presupuesto que se otorga anualmente prevén un aumento en el desayuno frío que se lleva a mil 200 escuelas.

El desayuno frío consiste en una galleta polvorón vitaminada, un brick de leche y una fruta, mientras el caliente se elabora en las escuelas por el comité de padres de familia, se entrega a las instituciones una despensa de 200 kilos con diversos insumos para que preparen los alimentos.