Asesinan a siete mujeres al día en México, el doble que hace una década

Foto: Noticias Voz e Imagen

Foto: Noticias Voz e Imagen

México, 24 nov (EFE).- Entre el 2013 y el 2015 un promedio de siete mujeres fueron asesinadas a diario en México, mientras que del 2001 al 2006 la cifra era de tan solo 3,5, según datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“En 2015 fallecieron por diversas causas 291.637 mujeres y niñas, y el 1 % del total de las defunciones registradas se debieron a agresiones intencionales, es decir, la causa del deceso fue por homicidio”, indicó el organismo en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Entre mujeres jóvenes de 15 a 29 años los homicidios intencionales son la principal causa de mortalidad, representando el 10 % de las defunciones, destacó en un comunicado.

Los datos reflejan, además, una creciente ola de violencia contra las mujeres.

En los últimos 26 años se registraron 43.712 asesinatos de mujeres, 28,2 % de ellos (12.327) en el periodo 2007-2012. En tanto, del 2013 al 2015, ya durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, se reportaron 7.439 casos.

“Los homicidios contra mujeres registrados en el último trienio (2013-2015) representan el 60,4 % de aquellos del sexenio 2007-2012, lo que indica que de seguir esta tendencia rebasarán el máximo histórico registrado”, advirtió el instituto de estadísticas.

Diez estados concentran el 65 % de los asesinatos contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

El estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres el año pasado, 406 o el 17 % del total a nivel nacional.

En esta entidad, la más poblada del país y tristemente relacionada con una elevada tasa de feminicidios, los asesinatos de mujeres bajaron entre 1994 y el 2004, pero en 2008 comenzó un “repunte progresivo”, advirtió el Inegi.

En un evento celebrado esta semana en el estado de México, el secretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio, exhortó a las mujeres asistentes a denunciar “cualquier acto de violencia” en su contra.

“Es necesario construir un país de igualdad y no politizar el tema de la violencia contra las mujeres”, dijo.

Por si la tasa de homicidios no fuera suficientemente alarmante, en 2011 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Casi la mitad de las mujeres de 15 años o más habían sido agredidas alguna vez por su actual o última pareja.

Asimismo, el 45 % de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja, ya sea por familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44,3 %), y proviene principalmente de la pareja o esposo (43,1 %).

En tanto, la violencia sexual la experimentaron más de un tercio de todas las mujeres (35,4 %) del país, y suele ser ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas: desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual.

La Organización de Naciones Unidas presentó hoy en México la campaña “Pinta el mundo de naranja”, con la que busca recaudar e invertir fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, una problemática que calificó de “pandemia” al afectar dos de cada tres mujeres del país.

“A pesar de la creciente toma de conciencia respecto de la violencia contra las mujeres como una grave violación a los derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo, los esfuerzos concretos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no cuentan con financiación suficiente”, aseveró. EFE