Inicio > Noticias > Deportes > Así fue la final que ganó Cruz Azul en el 97

Así fue la final que ganó Cruz Azul en el 97

Cruz Azul siempre fue recordado como uno de los clubes que vivió una de las peores rachas que se han visto entre los grandes del fútbol mexicano. Más de 23 años de espera y un total de 6 finales perdidas fueron el sufrimiento del conjunto cementero, el cual además se le sumaron burlas y señalamientos por parte de sus rivales.

Tras el doble título alcanzado en 2021 que rompió dos maldiciones de 23 y 47 años, Cruz Azul aún puede recordar con ilusión aquel día en que conquistaron su última copa previo a la mala racha. Aquella final es recordada por muchísimos episodios, donde incluso hubo polémica y se definió gracias a un remate desde el punto penal.

El 7 de diciembre de 1997 el Nou Camp de León fue la sede de la final de vuelta del torneo Invierno 1997 de la Primera División de México. En aquel entonces, Cruz Azul logró conseguir su octavo título liguero a través de un gol de oro en tiempo extra. Dicho gol, se realizó desde el punto penal, siendo además un penal que hasta la fecha sigue arrastrando polémica, principalmente por las palabras que presuntamente dijo el actual presidente de la comisión de árbitros de México y árbitro de aquel partido, Arturo Brizio.

Partido de ida, polémica e inicio de la mala racha

El primer partido de aquella final se disputó el 7 de diciembre del año 1997 en el Estadio Azul de Ciudad de México. Sin mayores complicaciones el conjunto cementero pudo hacerse con la victoria que le daría una ventaja por apenas un gol sobre León. Por lo tanto con dicha ventaja los azules partieron a la ciudad de las fieras a disputar lo que sería una polémica final que acabaría dándoles el título con gol de oro incluido.

El histórico partido en el Nou Camp de la ciudad de León se celebró a grada llena. Con los cementeros partiendo con la ventaja desde el inicio las fieras estaban ante la presión de tener que anotar al menos un gol. Así fue, en el minuto 54 Eduardo Espinoza marcó el gol que igualó el global y forzaría el tiempo extra, el cual sucedió tras no haber más goles en los 90 minutos.

Con la regla del gol de oro vigente, cualquier pequeño episodio que se convirtiera en gol podía acabar dándole el título a un club u a otro. Y no pudo ser de otra forma, al transcurrir el minuto 100, una falta completamente innecesaria y descarada fue cometida por Ángel Comizzo dentro del área de León, Brizio pitó penal y Cruz Azul se situaba a sólo once pasos de su octavo título.

Mucho se ha hablado hasta la fecha sobre lo que pasó aquel día, principalmente, porque presuntamente Brizio no quiso expulsar a Comizzo (quien realmente merecía la roja) y se argumenta que le señaló que no lo expulsaría para que recibiera el gol del título y que, en caso de detener el penal, lo repetiría hasta que Cruz Azul anotara.

No se necesitó más de un intento, Hermosillo (quien había sufrido la falta) hizo el gol en instantes y le dio a Cruz Azul el ansiado octavo título. Trofeo a partir del cual nacería una maldición de 23 años.

Maldición rota luego de 23 años

Hasta seis finales tuvo que perder la máquina cementera para poder repetir la gloria que vivieron el 4 de diciembre de 1997. No muy lejos de aquella final, en 1999 fueron superados por Pachuca en la prórroga del partido de vuelta, mientras que en 2008 cayeron ante Santos Laguna por 3-2 en el marcador global.

Años más adelante también perderían 4 finales más ante Toluca, Monterrey y con el América en dos ocasiones. Los años de dichas derrotas fueron en 2008, 2009, 2013 y 2014 respectivamente. Gracias a ello, el club originario de Hidalgo es poseedor del récord de más finales perdidas en la historia del fútbol de México.

Sin embargo, el ímpetu del equipo cementero fue tal que luego de 23 años pudo alzar nuevamente el trofeo de campeón de México ante Santos Laguna en 2021. Algunos meses más adelante también pudo alzarse como campeón de campeones al vencer a León, club con el que comenzó todo y con quien también finalizó una mala racha de 47 años sin ganar el título de campeón absoluto del fútbol mexicano. Si te gustó conocer más detalles sobre el pasado y la actualidad del Cruz Azul, te invitamos a conocer todo lo relacionado con ellos desde una de las mejores casas de apuestas de México: https://sportsbet.io/es/sports/soccer/inplay

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: