sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Tecnología > Así son los robots mexicanos que enviarán a la Luna en 2021

Así son los robots mexicanos que enviarán a la Luna en 2021

México, 25 Sep (Notimex/Sputnik).- México se alista para lanzar en 2021 su primera misión a la Luna, de la mano del astrofísico y doctor en Ciencias Gustavo Medina Tanco, con quien Sputnik conversó. A su juicio, el avance del país en la última década en el sector espacial es parte de una “revolución”.

Medina Tanco es argentino. En su país natal se formó en Física en la Universidad Nacional de Tucumán. Más tarde, en Brasil, obtuvo su doctorado en Ciencias en la Universidad de San Pablo, pero lleva 13 años trabajando en la Universidad Nacional de México (UNAM). 

Inteligencia artificial y autos no tripulados: así son los robots del 'Silicon Valley' ruso

© SPUTNIK .Inteligencia artificial y autos no tripulados: así son los robots del ‘Silicon Valley’ rusoInvestigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es el encargado del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) y cabeza detrás de una particular misión con 50 estudiantes: enviar a la Luna mini-robots que funcionan de manera autónoma. 

“Si bien esta misión va a volar en 2021, su proyección va mucho más allá del futuro inmediato y tiene como objetivo ser la primera de muchas que deberían llevarnos a desarrollar un nicho de micro-robótica para aplicaciones espaciales en México”, dijo Tanco a Sputnik.

¿México en la carrera espacial?

El trabajo en el Instituto es múltiple: además del desarrollo del sector espacial mexicano (tanto desde el punto de vista científico como ingenieril), se dedican a formar recursos humanos y la infraestructura necesaria, inexistente hasta ahora en el país. 

“Por un lado, trabajamos con astrofísica de partículas como motivador del desarrollo de los elementos de infraestructura, recursos humanos y know how; por otro, colaboramos internacionalmente en el área de rayos cósmicos de altas energías”, explicó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: