Asia tiene “apetito y necesidad” por los alimentos colombianos, dice experto

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Cali (Colombia), 10 may (EFE).- Los productores de alimentos de Colombia deben enfocarse en llegar al mercado asiático, como hoy lo hacen sus homólogos de Perú y Ecuador que ya entendieron el millonario potencial de abastecer las neveras en esa parte del mundo, dijo a Efe un experto del sector.

“El mercado asiático tiene apetito y necesidad por los productos colombiano si tenemos en cuenta que China, por ejemplo, importa más de 150 billones de dólares en alimentos, y Japón 70 billones de dólares”, indicó Eduardo Cárdenas Santamaría, gerente de la compañía ASC Co.

La empresa, considerada la principal comercializadora de productos agrícolas colombianos en Japón, comenzó a operar hace 24 años y en ese tiempo sus directivas han identificado varios puntos para alcanzar la meta de alimentar a los japoneses.

“El común denominador es la calidad, buscar diferenciarse y tener continuidad en el tiempo”, indicó al respecto Cárdenas, quien agregó que venderle a un mercado tan exigente como Japón es casi una decisión de vida porque es necesario cumplir una serie de requisitos”.

Según el experto, que participa en la ciudad de Cali en Expocaña Internacional, “la totalidad del mercado de consumo de América Latina es de 1,7 trillones de dólares y el de Estados Unidos 6 trillones de dólares, pero la suma de ambos es el consumo solo de alimentos en Asia, por lo que resulta ser más que atractivo vender allá”.

Actualmente, los aguacates colombianos son apetecidos por los japoneses, así como el mango y la piña.

Sin embargo, productos exóticos como el lulo y la uchuva todavía no son tan conocidos y se requiere una campaña para popularizaros.

En frutas, comentó el especialista, “Colombia puede estar exportando por el orden de los 150 millones de dólares, aparte del banano, lo cual es un avance frente a lo que pasaba hace tres años, pero es poco frente a lo que se podría vender en Asia”.

De hecho, recalcó, “Perú ya exporta tres billones de dólares en solo frutas y hortalizas frescas, lo que nos demuestra que debemos concentrarnos en producir alimentos que son muy conocidos en el mercado, pero sin dejar de lado las novedades, como lo hace Ecuador que exporta 20.000 toneladas de brócoli congelado a Japón”.

Para cumplir con ese propósito Cárdenas le recomendó a los productores generar alimentos diferenciados y cuyo origen no cree dudas, más ahora que el tema de la salud es tan relevante.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno nacional para que acepte la invitación de Japón de hacer parte de un acuerdo de intercambio comercial que busca que Colombia tenga unos beneficios arancelarios para entrar a ese mercado.

Expocaña Internacional, organizado por la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), ha reunido entre ayer y hoy a expertos del sector para dialogar sobre mercados, energías renovables y requerimientos de los consumidores. EFE