Asociación de EE.UU. acuerda con Guatemala asesorar a menores migrantes

dtprmezxGuatemala, 19 ene (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI) suscribieron un memorándum de entendimiento con el objetivo de brindar servicios de asesoramiento “pro bono” a niños guatemaltecos no acompañados que tienen un caso legal abierto.


La Cancillería informó en una declaración pública que con esta medida, además de asesorar a los menores de edad con procesos en las cortes de inmigración estadounidenses, se pretende realizar capacitaciones para informar a los funcionarios diplomáticos y consulares guatemaltecos sobre la ley migratoria y asuntos de refugio de los EE.UU.

“Esta colaboración conjunta permitirá que los consulados de Guatemala en los Estados Unidos puedan remitir a USCRI aquellos casos en donde los niños, niñas y adolescentes no acompañados hayan sido reunificados con familiares o familias de acogida y se encuentren en búsqueda de asistencia legal”, agregó la Cancillería.

Por su parte, el USCRI realizará evaluaciones y monitoreará los resultados del proyecto, además de recolectar, administrar y reportar información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre los éxitos alcanzados.

Las dos entidades esperan obtener “resultados positivos” de esta cooperación, ya que permitirá brindar información y asesoría a los niños y adolescentes guatemaltecos que lo necesiten, muestra de su compromiso de velar por el respeto “irrestricto” a los derechos humanos.

En 2015, un total de 31.443 migrantes guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos.

En los últimos meses del pasado año, la Administración de Barack Obama incrementó el ritmo de las deportaciones a países centroamericanos, con una media de 14 vuelos a la semana, para hacer frente a la crisis migratoria del verano de 2014 en la que miles de menores centroamericanos no acompañados migraron a Estados Unidos.

Entonces EE.UU. experimentó una oleada de inmigración infantil que fue calificada incluso como “crisis humanitaria”, recibiendo mensualmente a unos 10.000 niños no acompañados provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según los datos preliminares del Gobierno de Guatemala, alrededor de 25.000 menores de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica fueron deportados el año pasado, frente a los 65.000 de 2014.

El Congreso de EE.UU. aprobó 750 millones de dólares para impulsar el plan Alianza, que promueven desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia el país norteamericano.

Honduras, El Salvador y Guatemala pidieron este mes a EE.UU. que apruebe una reforma inmigratoria “integral”, tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas.

Las redadas iniciaron el primer fin de semana de este mes en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y en ellas se detuvo a más de un centenar de personas, la mayoría centroamericanos. (1)EFE