Inicio > Noticias > Internacional > Aspirantes a presidir Guatemala se comprometen a combatir la corrupción

Aspirantes a presidir Guatemala se comprometen a combatir la corrupción

Guatemala, 2 jun (ACAN-EFE).- Un grupo de candidatos a la Presidencia de Guatemala, de la veintena que competirán en las elecciones del próximo 16 de junio, participó este domingo en un debate en el que se comprometieron a luchar contra la corrupción en todos los niveles para poder hacer un mejor país.

Durante un foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, al que no asistió la exprimera dama y aspirante por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, los seis candidatos elegidos para dialogar expusieron sus propuestas.

En este sentido, el aspirante de la coalición formada por Podemos y Partido de Avanzada Nacional, Roberto Arzú, quien presumió de no haber sido funcionario público en toda su carrera, apostó por ser “creativos, innovadores y disruptivos” e involucrar a toda la sociedad para acabar con esta lacra.

Arzú, quien dijo haber aprendido del “mejor presidente de la historia y el mejor alcalde”, su padre, Álvaro Arzú, anunció que al día siguiente de tomar posesión del cargo el próximo mes de enero pedirá la renuncia a todos los embajadores porque “se acabó el embajador de cóctel y compadrazgo”.

“Ser hijo de papi no te da derecho a ser presidente de este país”, le replicó el candidato de Prosperidad Ciudadana y exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien con su icónico lápiz amarillo en la mano presumió de ser un empresario y un académico “exitoso” que se ha enfrentado a la “vieja política” y que por ello sabe que hay que hacer un “Estado municipalista descentralizado”.

El exministro de Finanzas y candidato de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Julio Héctor Estrada, dijo que luchará por un país “sin divisiones, sin exclusiones, sin odio” y agregó que crearán una “plataforma de ciudadanía abierta” para denunciar a funcionarios que se aprovechen de los fondos públicos.

El aspirante de VAMOS, Alejandro Giammattei, prometió automatizar “los procesos del Estado” para hacer un Gobierno electrónico y acabar con el sistema del “dedazo” porque “esa maldita y asquerosa corrupción es la que nos ha robado el sueño de vivir en una Guatemala diferente”.

Edmond Mulet, del Partido Humanista, quien ha admitido que la corrupción “nos ha destruido y nos ha corroído”, dijo estar cansado de las “improvisaciones” y apostó por combatir la corrupción, acabar con esas “grandes dietas” e investigar los “gastos superfluos” en el Estado.

Para acabar con la corrupción en la compra de medicinas, Arzú, quien avanzó que con él no seguirá la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abogó por “romper el monopolio” de las grandes empresas permitiendo la entrada de medicamentos que estén registrados en los primeros entes regulatorios del mundo, crear farmacias estatales y bajar los medicamentos a al menos la mitad de precio.

Gimmattei, que busca la Presidencia por cuarta vez, hizo énfasis en que no solo el precio es importante, sino también la calidad de los medicamentos, y apostó por una “subasta inversa” para cambiar los precios de referencia de compra y llegar a los precios de México, El Salvador u Honduras.

Escobar, quien insistió en que para bajar los precios de los medicamentos hay que “garantizar que no haya corrupción”, dijo que creará una Fiscalía Especial Contra la Corrupción con el apoyo del FBI y Estrada apostó por hacer compras binacionales con México para aprovechar sus ofertas.

“No se puede permitir que los guatemaltecos sigan pagando las medicinas más altas de América Latina”, enfatizó el aspirante, quien, con respecto a la continuidad de la CICIG dijo que hay que crear un mecanismo “diferente” porque Guatemala necesita centralizar la lucha contra la corrupción con el apoyo internacional.

Por su parte, Mulet, quien indicó que presidir Guatemala será su vigésimo séptima misión de vida después de dirigir 26 misiones de paz en todo el mundo con la ONU, anunció que hará una propuesta a la comunidad internacional para conseguir “una CICIG perfeccionada” porque la lucha contra la corrupción y la impunidad tiene que continuar.

Las últimas encuestas señalan que Sandra Torres encabeza la intención de voto seguida por Giammattei, Arzú, Mulet y Thelma Cabrera, una mujer indígena y campesina aspirante a la Presidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), aunque la formación señaló a Acan-Efe que no fue invitada a este foro. ACAN-EFE

%d bloggers like this: