Aspirantes republicanos rebaten el optimismo de Obama en Estado de la Unión

image_content_6077361_20160114225803Washington, 14 ene (EFE).- Los aspirantes a la nominación del Partido Republicano que se enfrentaron hoy en un debate a siete en Charleston (Carolina del Sur) rebatieron uno por uno el optimismo desplegado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado martes en su discurso sobre el Estado de la Unión.


En su última intervención de este tipo antes de dejar el cargo en enero de 2017, Obama aseguró que es pura “palabrería” hablar de “declive” de la economía estadounidense y también de que los “enemigos” del país se están fortaleciendo. “Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra”, sentenció.

“El martes por la noche escuché un cuento por parte de Barack Obama. Parecía que todo en el mundo fuera maravilloso”, espetó nada más empezar el debate el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

“La idea de que estamos mejor hoy que el día que Barack Obama inició su mandato pertenece a un universo alternativo. (Obama) No se da cuenta de que el papel de EE.UU. en el mundo es necesario para la paz y la estabilidad”, coincidió el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Uno de los que se mostró más contundentes contra el mensaje de optimismo expresado por el presidente fue el favorito a la nominación según las encuestas, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien dijo comprender a los estadounidenses que están furiosos y admitió que él mismo está “furioso porque nuestro país es un desastre”.

Por su parte, el neurocirujano retirado Ben Carson indicó que Obama “no se da cuenta de que ahora vivimos en el siglo XXI” y que “el mundo es muy distinto de lo que solía ser”, ya que está plagado de bombas y de ciberataques.

El senador por Texas Ted Cruz rebatió las palabras de Obama con el episodio vivido esta semana en el que diez militares estadounidenses fueron retenidos durante algunas horas y posteriormente liberados por Irán.

“Hoy abrimos los periódicos y vimos a diez soldados estadounidenses arrodillados y con las manos tras la cabeza”, lamentó Cruz. (1)EFE