Astronauta Hague agradece apoyo ante avería durante lanzamiento de nave Soyuz

TVN Noticias

Washington, 12 oct (EFE).- El astronauta estadounidense Nick Hague agradeció hoy las muestras de apoyo que ha recibido después de la avería durante el lanzamiento fallido de este jueves de la nave rusa Soyuz, que hizo temer por la vida de sus dos tripulantes.

“Muchas gracias a todos por su apoyo y sus oraciones de corazón”, escribió el astronauta de la NASA y coronel de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Soyuz MS-10 partió el jueves rumbo a la Estación Espacial Internacional a las 08.40 GMT, pero al poco de despegar, instantes después de la separación de la primera etapa del cohete, tuvo lugar “una situación anormal”.

Fueron breves minutos de gran tensión en los que se perdió la comunicación con los cosmonautas, que finalmente pudieron aterrizar sanos y salvos a unos 20 kilómetros de la localidad de Jezkazgan, en medio de la inhóspita estepa kazaja.

Hague tuvo hoy palabras de agradecimiento para todo el equipo de la misión: “Estuvieron excepcionales al garantizar nuestra seguridad y traernos de vuelta con nuestros familiares y amigos”, dijo.

A pesar de que las investigaciones continúan en marcha, el director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov, informó este viernes de que el incidente fue provocado por una colisión entre distantes partes del cohete.

El suceso ha supuesto un revés para la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que se dirigían tanto Hague como el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin para incorporarse al equipo durante los próximos seis meses.

“Trabajando con nuestros socios internacionales, confío en que encontraremos un camino que nos permita seguir adelante y continuar con los logros de la EEI”, subrayó Hague.

De acuerdo con el director general de Roscosmos, Dimitri Rogozin, ambos astronautas viajarán finalmente entre los meses de marzo y junio.

“Los chicos volarán definitivamente. Planeamos su vuelo para la primavera del próximo año”, aseguró Rogozin en Twitter.

Antes del lanzamiento, Hague había dicho en una entrevista con Efe que la nave había pasado dos revisiones previas a su partida: “Hemos realizado dos chequeos a nuestra nave y todo está en orden. Está lista y se ve hermosa”, comentó Hague. EFE