Atacan el consulado de la India en el norte de Afganistán

000329586WKabul, 3 ene (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy el consulado de la India en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, y tiroteó el edificio desde una construcción de las inmediaciones, informaron a Efe fuentes oficiales.


El ataque comenzó a primera hora de la noche en la ciudad de Mazar-i-Sharif, considerada una de las localidades más seguras del país y donde también se escucharon dos explosiones, dijo el portavoz de la Policía provincial, Shirjan Duranai.

“Hemos acordonado el área y los insurgentes se encuentran en un edificio desde el que están atacando el consulado indio y algunas otras oficinas”, así como a las fuerzas de seguridad y puestos de control cercanos, agregó.

Las tropas especiales han sitiado “completamente” a los atacantes, imposibilitándoles la huida y el acceso a otras construcciones, por lo que se les está instando a entregarse “con vida”, aseguró el portavoz policial.

Detalló que, por el momento, no se han producido víctimas civiles ni militares, pero no descartó que alguno de los atacantes haya fallecido o sufrido heridas.

Una fuente de las fuerzas afganas que pidió el anonimato aseguró que el principal objetivo del ataque es la misión diplomática india y confirmó que dos detonaciones sacudieron la zona tras el comienzo de la acción, si bien se desconoce su naturaleza.

“Todo bien en el consulado, las fuerzas de seguridad están despejando las áreas de los alrededores”, sentenció el embajador de la India en Afganistán, Amar Sinha, en su cuenta oficial de Twitter.

Los extranjeros copan la lista de objetivos talibanes, junto a las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos.

El último ataque contra una misión diplomática en el país se produjo el pasado 11 de diciembre contra la embajada de España en Kabul, una acción en la que fallecieron dos policías españoles, cuatro agentes afganos, dos civiles y los cuatro atacantes.

En mayo de 2014, cinco insurgentes murieron en un ataque talibán al consulado de la India en Herat (oeste), sin que se produjeran víctimas entre el personal diplomático.

En los últimos meses, los talibanes han incrementado su presencia en varias áreas del país y a finales de septiembre tomaron temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001. (1)EFE