miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Local > Atención por accidentes vehiculares cuesta hasta 50 mp al mes

Atención por accidentes vehiculares cuesta hasta 50 mp al mes

 

Un seguro de auto es un requisito indispensable para todos los conductores en el país, no solo porque se trata de un requerimiento obligatorio desde el año 2019, sino porque es la única forma en la que los usuarios pueden protegerse ante accidentes o cualquier tipo de situación inesperada que se presente durante los viajes.

Desde el 1 de enero del 2019 la ley exige a todos los conductores contar con al menos el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (seguro de auto básico o cobertura básica estandarizada). No obstante, solo una minoría de vehículos cuentan con esta protección.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo 3 de cada 10 vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro, lo que representa un riesgo no solo para los conductores de estas unidades, sino para terceras personas que puedan verse afectadas por un choque o accidente de cualquier tipo.

Dichos riesgos son principalmente del tipo económico, pues los accidentes viales tienen altos costos que deben asumir los responsables y en muchas ocasiones también las víctimas.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el costo promedio de los daños a causa de un accidente automovilístico en México ronda entre 25 mil y 50 mil pesos al mes, esto solo para cubrir los gastos médicos por lesiones a terceras personas.

“Muchas personas no contratan una póliza porque desconocen que el seguro de responsabilidad civil actualmente es bastante accesible, además de que es la mejor opción para proteger nuestras finanzas, pues el costo de un accidente puede ser sumamente elevado”, menciona Santiago Pérez, CEO y cofundador de Ahorraseguros.mx

 El seguro de responsabilidad civil de auto es la cobertura más básica, la cual principalmente cubre los daños a terceras personas, ante un incidente vial. Aunque en algunos casos también suelen incluir algunos servicios adicionales para el asegurado y sus acompañantes.

Por lo general las coberturas que ofrece son: Ambulancias, hospitalización, cirugías, rehabilitación, indemnización por incapacidad, indemnización por fallecimiento, multas y fianzas, defensa legal, reparaciones de otros autos y reparaciones o pérdida total de bienes materiales.

De acuerdo a lo establecido por ley, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros debe contar con una cobertura mínima de 100 mil pesos para gastos médicos y 50 mil para daños materiales. Sin embargo, las aseguradoras en la actualidad suelen ofrecer montos superiores para garantizar el amparo a los conductores en situaciones más graves como médicos hasta 250 mil pesos y muerte accidental hasta por 4 millones de pesos.

 Además de todos los gastos ya mencionados, no contar con el seguro de responsabilidad civil también es causante de multas en todas las carreteras y caminos federales, así como en cualquier vialidad en más de la mitad de los estados de la República Mexicana.

Si alguien es detenido por la policía y no cuenta con el seguro básico, puede ser acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, lo que equivale a mil 792 pesos y hasta 3 mil 584 pesos. Por ello, contar con un seguro de responsabilidad civil no solo es una obligación o un gasto, sino que se trata de una protección para el bienestar y economía familiar.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: