Atendidas 500 personas por presentar ideas suicidas

La presidenta de la Federación de Psicólogos del Estado de Durango (Fepsidgo) Elizabeth Blas Soto, aseguró que de agosto a la fecha se han atendido 500 personas por presentar ideas suicidas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a adolescentes, por lo que considera que las acciones de prevención no están siendo eficaces.

El registro se tiene por intento de suicidio, ya que diariamente acuden personas a recibir atención por  este tema. Generalmente son adolescentes, algunos con varios intentos previos de suicidio y que puede llevar a un suicidio consumado. Se atiende también a adultos jóvenes de 20-24, y de 25-29 años.

Señaló que Durango se encuentra por encima de la media nacional, ya que se tienen 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, pero en la entidad se llega a los 6.1 por cada 100 mil habitantes. Por ello se debe hacer un mayor compromiso para la prevención del suicidio como problema serio que no debe pasar desapercibido.

Son 3 vertientes que destacan en los ciudadanos para detonar en una idea de quitarse la vida, una parte psicológica, biológica y social. En lo psicológico dijo que se tienen alteraciones emocionales y mentales como cuadros depresivos y de ansiedad, en algunos casos que se suma el consumo de drogas.

Lo que corresponde en lo biológico se detona por cuestiones neurológicas, alteraciones en la corteza prefrontal, o en los neurotransmisores, lo que provoca una falta de la estabilidad del estado de ánimo y que lleva a tomar decisiones drásticas.

En lo que se refiere a lo social, se puede dar por las condiciones adversas que se presentan, desempleo, no se tiene una aprobación social, hay carencia de realización personal, frustración, y una ruptura en la dinámica familiar, con la desintegración y violencia.

El ambiente en la cuestión educativa también puede provocar ciertos problemas, por cuestión del bullying, lo que desencadena la desesperanza en la población. Recordó que el intento de suicidio no está solo por eso se tiene que atender a la familia y entorno familiar.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día de Prevención Mundial del Suicidio, por lo que se emprenden acciones para disminuir esta problemática, en Durango en lo que va del año 101 personas decidieron terminar con su vida y lo consiguieron. Por cada suicidio consumado hay de 7 a 14 casos de intentos.