Atendidos 20 mil 778 paisanos por parte de INM

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que hasta el día 2 de enero del presente año se atendieron mediante los 16 módulos instalados en la entidad a 20 mil 778 paisanos.

El delegado de la dependencia, Arnulfo León Campos, detalló que hasta el próximo 8 de enero cuando finalice el programa “Paisano” se espera llegar a 21 mil connacionales quienes regresarán a sus lugares de origen.

Dijo además que esto representa alrededor de 5 mil paisanos más a comparación con el 2015 para el mes de enero y son quienes se acercan a los módulos de atención de dicho Instituto.

Señaló que arribaron al estado en vehículos propios a pesar de las alertas emitidas por el país vecino para solicitar que no se visitaran algunos estados del país, “decir que las carreteras actualmente están tranquilas, todo transita en completa calma, cuando vienen ellos pueden constatar que hay más vigilancia en dichas rutas”.

León Campos dijo que los municipios a donde arribaron más paisanos fueron Nuevo Ideal, Tepehuanes y El Salto, Pueblo Nuevo, pese a que el alcalde de Santiago Papasquiaro, Juan Manuel Rivera Carrasco, declaró que hay menos presencia de connacionales en dicho lugar.

“No se puede decir que todos los municipios están llenos de paisanos, algunos estuvieron más que otros, hace unos días estuvimos dando la bienvenida en la carretera Jiménez- Gómez Palacio antes de llegar a Bermejillo donde se detectó presencia de paisanos y de otros estados”, sostuvo el delegado.

SIN QUEJAS DE EXTORSIÓN

Sobre el número total de quejas de paisanos hacia alguna autoridad por posible extorsión durante su llegada, el Delegado manifestó que solo se registró una queja que ingresó al instituto el pasado mes de noviembre del 2015 por parte de un connacional radicado en Los Ángeles, California.

“Al momento de ingresar la queja aquí con nosotros no dio toda la información, solo mencionó que fue en un retén antialcohol ubicado en la capital del estado porque al parecer traía aliento alcohólico, pero la persona ya no acudió al instituto”, explicó.