Atendidos 935 pacientes en Cirugía Extramuros

  • Durango único estado con quirófano para brindar atención 

Por: Denice Ramírez

En el marco de la campaña para corrección de deformidades del pie, la presidenta del DIF Estatal Elvira Barrantes de Aispuro declaró que es un honor y un orgullo que la entidad cuente con un quirófano especializado para dar atención a pacientes de Cirugía Extramuros, campaña que se realiza durante todo el año y de manera gratuita, sumando 935 duranguenses atendidos en esta administración.

Indicó que es un esfuerzo muy grande y multidisciplinario el que se hace para llevar a cabo este tipo de cirugías, el cual se logra por medio del apoyo de diferentes organizaciones.

Dijo que la gente que más lo necesita es la que menos se entera de estos apoyos, por lo que es indispensable que quien sepa de la campaña se lo comunique a las personas que lo necesitan. Barrantes detalló que son 9 las campañas que se realizan por año, pero se pretende llegar a 10.

No hay cupo limitado de beneficiarios, los médicos llegan a realizar las cirugías con la disposición de operar a las personas que lo necesiten, en esta ocasión fueron 53 personas con problemas de tendones, pie equino, juanete y todos los problemas relacionados con deformaciones de pie.

El próximo mes se desarrollará la campaña de catarata, cadera y rodilla, en julio de estrabismo, señalando que las prótesis de cadera y rodilla son donadas por el Seguro Popular y los demás insumos se consiguen por parte del DIF.

Finalmente Barrantes de Aispuro resaltó que son campañas muy nobles porque a los pacientes no se les pide un solo peso y mejoran en gran manera su calidad de vida. Para los problemas de la visión son 3 programas los que se realizan, uno es la extirpación de carnosidades, otra es la de cataratas con colocación de lente ocular y la colocación de lente intraocular.

El apoyo de Gobierno del Estado, Seguro Popular, Secretaría de Salud y Patrimonio de la Beneficencia Pública, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, la Asociación para Evitar la Ceguera de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación con el equipo médico son quienes hacen posible el realizar la campaña con el DIF.

Afirmó que los quirófanos están trabajando durante todo el año, se cuenta con el servicio gratuito de corrección de labio y paladar hendido, deformidades de pie y un oftalmólogo que se encuentra trabajando, pero sí con un realce mayor durante las campañas. Los pacientes llegan de diferentes municipios a quienes se les brindan todas las atenciones necesarias.