Atenta la DMSP en monitoreo de cauce de ríos y presas

  • Tras la creciente del viernes, tres menores cayeron al arroyo seco

Con la finalidad de prevenir cualquier situación que pueda presentarse en las comunidades rurales del municipio, se realizan recorridos de vigilancia, en especial en poblados en las márgenes del río debido a la creciente de agua; en El Pueblito se cerró el área de asadores que se encuentra ya inundada, mientras que las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria continúan vertiendo agua.

Por instrucciones del Lic. Óscar Galván Villarreal, director municipal de Seguridad Pública, personal operativo de policía preventiva y de vialidad realizan recorridos por las diferentes presas y ríos para verificar los niveles de agua que se está vertiendo y que no vayan a afectar a la población civil, de manera especial aquellas comunidades que están cercas del lecho de los ríos.

Se pudo constatar que la presa Guadalupe Victoria se encuentra casi a su capacidad, motivo por el cual está desfogando una cantidad importante de agua y se esperan más escurrimientos, lo que ocasionó que toda la zona familiar de asadores de El Pueblito, donde se encuentra la tirolesa, ya esté todo inundado, cerrando el acceso al público.

Dentro de estos recorridos se tuvo el reporte de tres menores de edad que habían caído al Arroyo Seco a 500 metros del puente de la avenida Primo de Verdad, acudiendo unidades de Seguridad Pública, constatando que eran tres niños que se arriesgaron a cruzar por dicho arroyo el cual lleva una cantidad importante de agua ya que se dirigían a su escuela, mismos que fueron auxiliados por vecinos del lugar con una cuerda para que pudieran salir sin mayor problema.

Se acudió hasta la cortina de la presa Santiago Bayacora, donde se está vertiendo una cantidad importante de agua, lo que ha ocasionado que el lecho del río se encuentre a su máxima capacidad, donde hasta el momento no ha generado inundaciones en las poblaciones aledañas.

Por tanto, se mantiene vigilancia permanente junto con otras corporaciones como la Dirección Municipal de Protección Civil y la Dirección Estatal de Protección Civil, quienes tienen presencia en dichas zonas, ya que se prevé que las lluvias continúen y esto obviamente habrá de generar una mayor acumulación de agua.

El subdirector de Policía Preventiva, comandante Ernesto Sánchez Ortiz, indicó que se giraron instrucciones a la Policía Rural, así como a la Jefatura de Servicios para que se estén realizando recorridos constantes en el medio rural previniendo a la población de cualquier riesgo que pueda presentar, pero sobre todo atender posibles contingencias que puedan presentarse exhortando a la población a que tome las medidas preventivas necesarias.