Atiende 60% de empresas observaciones de STPS

Un 60 por ciento de las empresas que tienen observaciones como resultado de las inspecciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza, las atienden, mientras en los demás casos es necesario realizar procedimientos para la aplicación de sanciones, informó el titular de la dependencia, Israel Soto Peña.

Al referirse a las acciones que se llevan a cabo en lo que se refiere a inspección, el funcionario manifestó que el personal encargado de esta labor realiza esta labor de manera periódica durante todo el año, pues aunque se cuenta con pocos inspectores laborales, se busca que logren visitar la mayor cantidad de empresas que están sujetas a esta revisión, con el propósito de verificar las condiciones en las que se encuentra el personal de las mismas, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como en las condiciones generales de trabajo.

Como resultado de estas labores de inspección, los inspectores realizan observaciones sobre aspectos que las empresas deben corregir tanto en sus instalaciones como en las condiciones de trabajo que tienen, las cuales son entregadas a los representantes de los centros de trabajo, con el propósito de que se resuelvan en un plazo que se establece en el documento que contiene un informe sobre los resultados de la inspección.

En la mayoría de los casos, agregó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, se logra una respuesta positiva por parte de las empresas que tuvieron observaciones durante las visitas de inspección, pues se trata de negocios que atienden los señalamientos que se les hicieron y corrigen las fallas detectadas, situación que es verificada por los inspectores durante una segunda visita.

Sin embargo, puntualizó que en un 40 por ciento de las inspecciones que se realizan a las empresas no se tiene la misma respuesta, pues se encuentra resistencia con respecto a la solventación de las observaciones que se hacen durante la inspección ya sea por medio del rechazo a las mismas, como también porque se aplaza la atención a los aspectos señalados, por lo cual puntualizó que en estos casos se les da un plazo de 60 días para atender las observaciones y en caso de que no haya una respuesta positiva se inicia un proceso para la aplicación de una sanción, en los términos que establece la ley.