Atienden bomberos más de 600 reportes en Diciembre

 

Un diciembre muy activo es el que tuvo la Dirección Municipal de Protección Civil atendiendo más de 600 reportes de emergencias,  lo que representó un aumento del 50% en promedio de la media mensual. Tal y como se había previsto aumentaron considerablemente los incendios de zacatales; 257 en tan solo 31 días.

En el último mes del año 2015 aumentaron los servicios derivados a las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta los 84km/h, en tres días fueron más de 100 servicios de entre los que destacaron 16 árboles caídos, 18 lonas retiradas de anuncios espectaculares en riesgo y 4 poses de luz derribados. Se eliminaron además 64 enjambres de abejas y/o avispas.

Se registraron 4 incendios en casas de materiales frágiles (jacales) y 14 incendios de hogares, la mayoría, siniestros leves donde se quemaron sólo la sala de una casa o una sola habitación. Fue la madrugada del 30 de diciembre cuando se presentó el incendio más grande en el predio El Rosario donde se quemaron tres cuartos de igual número de jacales. En ninguno de los sucesos hubo personas lesionadas.

“A pesar de la carga de trabajo podemos decir que es un saldo blanco ya que en todo el 2015 no hubo personas fallecidas por inhalación de monóxido carbono, hemos realizado una fuerte campaña de concientización acerca de la correcta forma de utilizar los anafres; nunca en lugares cerrados” mencionó Gustavo Paredes Moreno.

“Para este inicio de año esperamos que continúen los incendios en zacatales, por ello pedimos a la ciudadanía que tengan cuidado con las quemas controladas, a evitar tirar colillas de cigarros y a tener cuidado con los menores de edad pues la mayoría de este tipo de siniestros son provocados por el hombre” culminó el director de la DMPC.