miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Atienden demandas de ejidos afectados por construcción de gasoducto

Atienden demandas de ejidos afectados por construcción de gasoducto

El Gobierno del Estado le apuesta al diálogo para solucionar conflictos como son las instrucciones del Gobernador José Aispuro Torres, destacó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno, tras destacar que con el propósito de atender la demanda de un pago justo a los campesinos de Durango cuyas propiedades resultaron afectadas por la construcción del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, se realiza un nuevo avalúo a efecto de concertar el monto final que como contraprestación deberá recibir cada ejidatario y pequeño propietario de los núcleos ejidales.

Estas acciones se realizan conforme a los acuerdos sostenidos en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en reuniones en la que asistieron Bladimir Martínez Ruiz, Director General de Coordinación de Delegaciones de la Segob; Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, además de representantes de la empresa, de los ejidatarios y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Así, a efecto de reconocer y actualizar las superficies afectadas por la construcción del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, participa una comisión de peritos en topografía, aprobados por la empresa, los comisariados ejidales y la CODUC, para que lleve a cabo la medición de las superficies afectadas, y en caso de que las mediciones correspondan a una mayor superficie de la registrada con anterioridad, la empresa cubrirá el pago adicional que corresponde por la afectación a la tierra y por bienes distintos a la misma, tomando como referencia el avalúo que para el caso se realice.

De esta manera se busca calcular el monto de la compensación que deben recibir por concepto de afectación a los bancos de bentonita, mármol, ónix y cantera blanca que reclaman como afectación por el paso del gasoducto, pagos que deberá ser formalizados mediante convenios adicionales a los ya celebrados.

Para atender la responsabilidad ambiental, se implementarán programas y respecto del compromiso social, se acuerda evaluar las cuestiones técnicas para poner en marcha el programa de producción de energía renovable en la modalidad de fotoceldas.

Para ello, se entregará a la CODUC una copia de las actas de asamblea de los ejidos, la resolución del cambio de uso de suelo, estudios ambientales, tabulaciones del INDAABIN, así como los contratos y permisos con los que cuenta la empresa constructora.

Por su parte, el Gobierno del Estado se compromete a realizar una investigación sobre los abusos de autoridad de los que adolecen los ejidatarios ante la presencia de elementos de seguridad, y fincar las responsabilidades correspondientes, en su caso.

Asistieron a esta reunión, además del Secretario General de Gobierno; los representantes de las empresas Laura Trejo Chaparro, de la empresa Fermaca Pipeline La Laguna; Humberto Calvillo Cabral, de BYCSA Servicios Industriales y GDI,. José Manuel Carrascosa Tovilla; el Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas y el representante en Durango, Manuel Olivas Medrano, así como representantes de los ejidatarios y pequeños propietarios de los núcleos ejidales de Cerrito Colorado, La Lagunilla, 18 de Marzo y El Naranjo, Bonifacio Ramos Favela, Eusebio Morales Herrera, Enriqueta Hernández Juárez, Bruno Hernández Santos, Abundio Venegas Juárez, René Rangel Gallegos, Esteban Saldaña Rivas, María Amparo Ávalos, Fidencio Figueroa Rodríguez, Paulino González Vega y J. Cruz Gallegos Fraire, entre otros.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: