miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Local > Atienden mil 168 casos de niños de cero a nueve años con obesidad en Durango

Atienden mil 168 casos de niños de cero a nueve años con obesidad en Durango

Chiquitimss Junior, Chiquitimss, Juvenimss Junior y Juvenimss, estrategias educativas del seguro social que combaten obesidad infantil

 

  • En el 2019 se registraron mil 168 casos de niños de cero a nueve años con obesidad, y 2 mil 67 con sobrepeso en el mismo rango de edad.

Los hábitos saludables y el ejercicio son clave para combatir la obesidad infantil, por ello es importante que las niñas y niños aprendan cómo llevar una alimentación saludable para lograr ser adultos sanos, sin enfermedades crónicas degenerativas, informó el jefe de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, José Valeriano Ibáñez de la Rosa.

El sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, ocasionada por el sedentarismo, malos hábitos alimenticios y falta de autocuidado, indicó.

También genera mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como insuficiencia renal, hipertensión arterial, afecciones cardiacas y algunos tipos de cáncer.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se desarrollan estrategias educativas de promoción de la salud, como: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, que refuerzan los conocimientos obtenidos en sus visitas a las unidades médicas y contribuyen a que los derechohabientes adopten estilos de vida saludables.

El personal de Trabajo Social y Promotores de Salud que desarrollan estas estrategias educativas por medio de dinámicas lúdicas, participativas y vivenciales, con apoyo de material exclusivo para este fin, otorgan información con base en los temas de promoción de la salud en la Cartilla Nacional de Salud, en los cuales incluyen alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividades físicas.

Además, el IMSS promueve la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física entre los derechohabientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y dislipidemia, disponible en: https://bit.ly/32eQPUm, ya que una alimentación saludable en familia es el mejor ejemplo para que los menores aprendan desde temprana edad.

Ibáñez de la Rosa señaló que el problema de la obesidad en la población infantil es muy grave, al tener en cuenta que este período es una etapa de crecimiento y desarrollo vital, en la que se establecen los gustos y preferencias alimentarias que mantendrán a lo largo de la vida. La alimentación es un aprendizaje y se aprende en la familia, sobre todo por imitación, si ven a los adultos que comen verduras, eso harán.

En las UMF del Instituto también se promueve la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, así como el inicio de la alimentación complementaria correcta.

La lactancia materna protege al recién nacido contra enfermedades infecciosas, fortalece el acercamiento afectivo en el binomio madre e hijo y previene la obesidad.

En Durango, se observa un incremento de 1.3 por ciento en el rubro de sobrepeso en niños menores de cinco años, y de 0.8 por ciento en obesidad, en relación con el mismo periodo del año anterior.

En el 2019 se registraron mil 168 casos de niños de cero a nueve años con obesidad, y 2 mil 67 con sobrepeso en el mismo rango de edad.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: