Inicio > Noticias > Deportes > Atletas de Cuba y EE.UU. marcan medallas en Memorial Barrientos en La Habana

Atletas de Cuba y EE.UU. marcan medallas en Memorial Barrientos en La Habana

La Habana, 9 jun (EFE).- Cuba y EE.UU. marcaron con récords y medallas las principales pruebas de la edición 73 del Memorial Barrientos, evento tradicional del atletismo de la isla, que cerró este domingo con 15 competencias finales.

Figuras jóvenes del atletismo cubano como la pertiguista Rosaidi Robles y el velocista Reynier Mena destacaron en sus actuaciones, la primera con al lograr nueva marca nacional de 4,30 metros, mientras el corredor se alzó con una tercera medalla en el certamen como parte de la prueba de relevo 4×100.

En el salto con pértiga femenino las también cubanas Aislín Quiala y Lisa Salomón completaron el podio con 4,10 y 4,00 metros, respectivamente.

Una de las grandes ausentes del certamen fue la pertiguista de la isla, Yarisley Silva, plata olímpica de Londres 2012 y campeona del mundo en Pekín 2015, quien actualmente se encuentra entrenando y en breve participará en la Liga del Diamante de Rabat.

También sobresalió Mena como parte de la cuarteta cubana que marcó 40.08 segundos, por delante de Estados Unidos (40.85) y del equipo Cuba B (41.53).

El corredor ya había establecido el sábado récord para la cita de 10.07 segundos en los 100 metros planos (m/p), registro que llevaba 34 años en poder de Andrés Simón, y además se ratificó como el rey de la velocidad al triunfar en los 200 m/p con crono de 20.60 segundos.

La representación estadounidense -la más numerosa entre los diez países participantes que concurrieron a este Memorial Barrientos- lideró en la posta femenina con 45.67 segundos.

Otros atletas norteamericanos como Zechariah Blak en el lanzamiento de la jabalina hasta los 58,56 metros, y Morgan Smalls con un salto de altura por encima de los 1,79 metros, se alzaron con otras dos coronas.

La mexicana María Orozco protagonizó otro triunfo entre los competidores extranjeros, al impulsar la bala a una distancia de 16,17 metros.

La responsable de la Comisión Nacional de Atletismo de Cuba, Yipsy Moreno, dijo que el certamen cumplió lo propuesto porque volvió a contar con participación internacional, y además permitió evaluar algunos parámetros de la preparación de los deportistas de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Organizativamente fue un éxito, y es un mérito de todos los que contribuyeron a que saliera, desde el personal de apoyo, los jueces, los estadísticos, los entrenadores y los propios atletas”, declaró Moreno, según cita la web deportiva Jit.

A la competencia asistieron alrededor de 50 atletas de Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Chile, Botswana, Islas Caimán, Bahamas y el Reino de Lesoto. EFE

%d bloggers like this: