Aumenta 12% turismo en Durango

  • Genera derrama económica en diversos sectores de la entidad

Por: Martha Medina

turismo-en-durangoDurante el 2015 se registró un incremento del 12 por ciento en la cantidad de turistas que visitaron Durango, en comparación con las cifras que se tuvieron durante el 2014, también aumentó la ocupación hotelera y la derrama económica de esta actividad a nivel estatal, afirmó el secretario de Turismo, José Ángel Reinosa González, al comparecer ante comisiones legislativas.

Durante la comparecencia, que se realizó ante integrantes de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, así como ante legisladores interesados por conocer más a detalle los resultados del trabajo realizado en este renglón durante el año pasado, el secretario resaltó las acciones que se llevaron a cabo en cuatro vertientes de la actividad turística en la entidad, como son la cultural, alternativa o ecoturística; de reuniones y convenciones, así como cinematográfica.

Puntualizó que en esta vertientes, se registraron incrementos en las actividades, pues en el caso del turismo cultural se registró un comportamiento positivo en cuanto a la cantidad de personas que vinieron de otras ciudades e incluso países, a conocer el Centro  Histórico de la ciudad, que está integrado por 747 monumentos históricos.

En el caso del alternativo o ecológico, el principal atractivo para los visitantes es la Sierra Madre Occidental que atraviesa la entidad y que no se tiene en otras entidades, renglón en el que se requiere más personal capacitado para apoyar las actividades turísticas, ante la gran cantidad de personas que buscan practicar esta clase de turismo.

En el tema de turismo de reuniones y convenciones, se registró un incremento en la cantidad de eventos que se realizaron, que fueron un total de 140, con una derrama económica de 368 millones de pesos y un incremento en la cantidad de asistentes a estas actividades.

Por lo que se refiere al rubro cinematográfico, manifestó que Durango tiene un trabajo realizado durante más de 60años en cuanto a la filmación de películas desde 1954, con un total de 200 hasta el momento, así como comerciales y videoclips realizados en locaciones de la entidad.

Agregó el secretario que como resultado de los avances en estas vertientes de la actividad turística, se logró una ocupación del 100 por ciento en los hoteles que se ubican en el Centro  Histórico, durante los meses de julio y agosto, así como durante la realización de festivales culturales, la carrera Panamericana y la Feria Nacional de Durango.

En términos generales, se tiene el registro de 856 mil visitantes durante el 2015, cifra que representa un 12 por ciento más, en comparación con la que se presentó durante el 2014, mientras desde el 2011 se presenta un aumento del 36 por ciento en cuanto al turismo.

Con respecto a la cantidad de turistas que visitaron a Durango por vacaciones, se tuvo un 44 por ciento, de acuerdo a las estadísticas que se tienen de esta actividad.

También mencionó que en el tema de la cinematografía también se tuvieron resultados positivos durante el año del que se informa, pues se tuvo la grabación de algunos capítulos de la serie colombiana “La viuda negra”, así como la grabación de comerciales y videoclips.

Por lo que se refiere a presupuesto, manifestó que durante el año pasado se aplicaron recursos por 111 millones de pesos, de los cuales 61 correspondieron a inversión federal y los restantes fueron aportaciones estatales, que permitieron avanzar en el rescate de fachadas en el Centro Histórico de la ciudad y en Gómez Palacio, así como realizar el remozamiento de El Calvario, que se ha convertido en uno de los atractivos emblemáticos de la capital del estado.

En promoción turística se aplicó una inversión de 16 millones de pesos, con mezcla de recursos estatales y federales, para continuar con las acciones para atraer más visitantes a Durango, a través de la presencia en distintas ferias turísticas.

El secretario también manifestó que en el caso de la comunicación por vía aérea, se tuvo un importante avance durante el 2015, debido a que se tuvieron nuevos vuelos en la entidad, además de resaltar nuevas inversiones en la construcción de hoteles para incrementar la capacidad de hospedaje en esta ciudad, lo cual permitirá atraer más eventos.