Inicio > Noticias > Local > Aumenta cifra de niños trabajadores

Aumenta cifra de niños trabajadores

Hace tan solo unas semanas en el DIF Municipal se habló de una ligera disminución de niños de la capital laborando en las calles, sin embargo, la cifra se disparó de nueva cuenta aumentando el padrón de 380 a 500 infantes trabajando y pidiendo dinero en la capital.

Dicho problema se debe a múltiples factores, siendo el socioeconómico uno de los principales, además de la desatención de los padres de familia, quienes obligan a la mayoria de los niños a estar fuera del hogar.

Confirmaron las autoridades de asistencia social que de los 500 infantes el 70 por ciento son nacidos en la ciudad Durango y cuentan con un hogar al igual que padres o tutores, no obstante el 30 por ciento restante radica en las calles debido a que viene de comunidades indígenas del estado, siendo el Mezquital la entidad que más aporta a la cifra, además de que existen otros tantos que provienen del sur del país.

Personal de la dependencia manifestó que se está buscando hacer una estrategia en conjunto con la instancia a nivel estatal, con la finalidad de que se pueda actuar en contra de los padres que obligan a los niños a trabajar, ya que los exponen a diversos  peligros.

Cabe mencionar que las edades de los menores que se encuentra laborando en las calles de la ciudad oscilan entre los 6 y hasta los 14 años, además de que gran porcentaje de estos menores no acuden a instituciones escolares o lo hacen en turnos vespertinos.

Hasta el momento debido a las inclemencias del tiempo, afirmaron en la dirección del DIF, se resguardan cerca de 40 menores en los albergues, a fin de que se puedan evitar enfermedades y riegos debido a las fuertes rachas de viento que se presentan en Durango.

“Desafortunadamente mientras que la gente siga dándoles dinero o comprándole las cosas que ellos ofertan, difícilmente vamos a poder erradicar este problema que es muy serio y que pone en riesgo a tantos niños. Nosotros hicimos un contacto con la procuraduría del DIF Estatal para buscar un esquema en el que podamos forzar a los padres a no sacar a los niños, que entiendan que su derecho es seguir siendo niños y vivir una infancia como debe de ser”, finalizaron.